KINO Ait Idrissen es el ideólogo musical de un proyecto que hoy, a partir de las 21:00 horas, se exhibe por primera vez en el Espacio Guimerá Música. Originario de la localidad marroquí de Alhucemas, Kino es el arquitecto de "Un viaje por el Mediterráneo", una experiencia en la que va a estar acompañado por Julio González (percusión), Alberto Méndez (bajo), Horacio Martel (guitarra), Ismael Leal (violín), Bakarne (acordeón), Juan Antonio Rodríguez (instrumentos de viento), Naijiss Ait Idrissen (bendir), Yusra Ait Idrissen (voz y percusión), Firdaws Boughaba (voz y percusión), Luisa Machado (voz) y Jeffrey (rap), los dos últimos colaboradores de un espectáculo que tiene una duración de una hora y media.

Kiko Ait Idrissen ha diseñado su primer concierto -toca la guitarra desde los cuatro años- en torno a los ritmos más emblemáticos de la música berever. "En un esquema dominado por la fusión de géneros musicales", comenta un multiintrumentalista que se instaló en Granada en 2002. "El punto de partida de ''Un viaje por el Mediterráneo'' son los sonidos celtas e íberos que he investigado durante mi estancia en España y su conexión con los sonidos procedentes del norte de África", explica un creador que se instaló hace cuatro años en suelo tinerfeño.

Además de sus hermanas Naijjis y Jusra, Kino ha dado forma a esta experiencia artística tirando de las habilidades de músicos procedentes del País Vasco, Andalucía, Canarias y de diferentes localizaciones de Marruecos.

"Cada músico viene de un lugar distinto y es probable que al principio todo le suene raro, pero la cohesión que hemos conseguido con el grupo es muy interesante", asegura Ait Idrissen en relación a la mezcla de culturas.

Entregado al folk. Ese es el punto de partida de un creador que durante su estancia en Tenerife fundó The Cuscus Band, iniciativa que ha combinado con colaboraciones con el veterano Rogelio Botanz, con Gato Gótico, con Los Pobres, con Emma Martín y con la lagunera Luisa Machado. "Yo soy músico, no un cantautor pero un día un amigo (Héctor Martín) me propuso que cantara estos temas y en eso estoy", confiesa un admirador de las músicas del mundo.