El teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife ha elegido al músico vasco, afincado en Canarias, Rogelio Botanz para retomar el ciclo "Palabra de Autor", dedicado a los cantautores, que, hasta la fecha, ha traído hasta el recinto cultural capitalino a algunas de las voces más representativas de este género tanto a escala nacional como internacional.

La mayor parte del espectáculo, que dará comienzo a las 21:00 horas, estará centrado "en el encuentro y el contraste la música guanche y el amazigh vivo", según precisó ayer Botanz.

Para ello, avanzó que estará acompañado por el cantautor rifeño Kino Air Idrissen, así como por un grupo de percusión canaria de ocho músicos.

En esta línea, precisó que "cuando la gente nos escuche cantar en guanche o en bereber no va a saber donde empieza uno y donde acaba el otro, tanto en lo vocal como en lo musical".

Botanz, que confesó estar "muy ilusionado" con este proyecto, señaló que "el show incluirá desde una endecha de Leonardo Torriani hasta alguna de las canciones más conocidas de Kino".

No obstante, puntualizó que también habrá espacio para otros temas como "Ponencia", de la que, "ya hicimos una relectura en la época de Taller Canario y que, ahora, cobra nuevamente vigencia para mí ya que Kino me ha descubierto una canción rifeña tradicional que se mueve por los mismos parámetros".

El concierto, que tal y como apuntó, "está pensado que tenga una duración de una hora o una hora y cuarto, aunque esperamos que el público nos lo ponga difícil y que pueda prolongarse hasta las dos horas", recogerá, a su vez, parte del disco "Cuadernos de viaje", que se grabó hace dos años en el teatro Leal de La Laguna y que aún está en fase de edición.

"A esto se le sumarán una serie de baladas y títulos hermosísimos de mi repertorio más antiguo como La muchachita, que siempre han sensibilizado mucho a los espectadores, pero que no suelo tener la oportunidad de tocar cuando actúo con la banda y que interpretaré yo solo a guitarra", apostilló.

Por último, habrá otra parte dedicada a la faceta más puramente de cantautor de discos como "Vuelos", "Tiempo", etcétera.

Aún así, Botanz enfatizó que lo que más le apetece mostrar es la experimentación con sonidos bereberes". En definitiva, argumentó: "Mi reto es que un joven canario del siglo XXI, cuando escuche los restos fosilizados de cómo los guanches cantaban y el bereber vivo de un rifeño, sienta que hay una familiaridad, es decir, que cierre los ojos y sueñe con que la lengua de los canarios no se hubiera perdido nunca".