Ni es música, ni es danza. Para definir lo que hay en "Cambuyón", el proyecto escénico que hoy y mañana (a las 20:30 horas) se representará en el teatro Guimerá de la capital tinerfeña, hay que tener una amplitud de miras poco restrictiva y ver en esta producción algo de teatro, un poco de percusión y muchos lenguajes artísticos que se fusionan en torno a una idea que lideran Carlos Belda y Jep Meléndez.

"Cambuyón" es un universo de los sentidos que regresa a Tenerife con el objetivo de hacerse con un hueco en su agenda de ocio. "Esta obra tiene todo lo que debe tener un proyecto que quiere ser grande", avanza Carlos Belda en relación a un boceto que, según él, "ha ido creando su espacio desde su estreno -en enero de 2012- en el Auditorio de Tenerife... Al día de hoy, los espectadores sienten que los artistas se lo están pasando muy bien en el escenario. No es que al principio todo estuviera mal, pero los nervios han desaparecido", reitera Belda.

Jep Meléndez está al frente de un elenco interpretativo formado por las hermanas Berta y Clara Pons, Jonathan Rodríguez, Néstor Busquets, Raúl Cabrera y Rubén Sánchez. "La obra ha crecido mucho y las dudas se han evaporado... En el grupo tenemos la sensación de que hemos creado un producto de gran calidad artística en el peor momento", avanza el coreógrafo. "Cambuyón" propone a los espectadores que se acerquen al Guimerá un viaje sensorial por una historia de espíritu atlántico narrada de una manera diferente.

"Lo más importante es que se trata de una experiencia nacida en Canarias, con gente que trabaja en el Archipiélago", explica Meléndez de la alianza canario-catalana que se ha originado en torno a una obra que se ha representado en San Francisco, en Cataluña, en distintos escenarios de las Islas -en Tenerife y Las Palmas- y que próximamente visitará Fuerteventura, Lanzarote y La Gomera.

Belda está contento de cómo ha madurado "Cambuyón", pero no de los problemas que han surgido para mover una obra que "alcanzó su punto más álgido en medio de una inestabilidad cultural que es generalizada", dijo antes de que Jeep Meléndez dejara claro que "si las grandes compañías están despidiendo a sus bailarines porque no pueden pagar sus nóminas a final de mes, cómo no lo van a pasar mal experiencias que son emergentes y distintas, que es lo que proponemos con esta obra", reitera en torno a una problemática que condiciona mucho la estabilidad de un proyecto. "Hoy se contratan artistas para algo específico y no se apuesta por un título que tenga cierta estabilidad".

Belda admite que "Cambuyón" respira una canariedad que es universal. "Más allá del título que le hemos puesto a la obra, el público ha sabido muy bien la esencia de esta propuesta", agradece antes de que Jep Meléndez incida en la idea de que "nos han recibido de manera positiva, en muchos casos hemos colgado el cartel de no hay localidades y mucha gente suele repetir", enumera un profesional que destaca la energía que transmite esta creación.

Carlos

Belda

Director de "Cambuyón"

Jep

Meléndez

coreógrafo de "Cambuyón"