Se acabó el reinado del PSOE en El Rosario. Más de tres décadas han tenido que pasar para que otro partido tuviera al menos la posibilidad de desalojar del gobierno a la formación que el ahora retirado Macario Benítez dirigió con mano férrea durante todo este tiempo.

Y lo ha hecho, curiosamente, un exsocialista, líder de un partido forjado en la dura lucha contra el PSOE.

Escolástico Gil, candidato a la Alcaldía y portavoz de IR-Verdes, consiguió anoche lo que por un puñado de votos se le había escapado en 2011: acabar con la mayoría socialista.

Ayer, su victoria fue, incluso, más allá. Aunque tal vez con unos resultados más estrechos que los esperados, IR-Verdes empató a concejales con el PSOE, cinco, pero superó a los socialistas en votos, 2.181 frente a 2.111.

A partir de ahora tocará hablar de pactos para dar estabilidad al ayuntamiento. Y aquí parece tener ventaja IR-Verdes.

Descartado cualquier acuerdo con la formación que lidera Ana Lupe Mora, Vecinos por El Rosario, que logra formar parte del pleno con dos representantes, Gil cuenta con el apoyo -así lo han expresado en campaña- de Sí se Puede, que ha conseguido dos ediles, y Partido Popular, que también ha logrado dos -pierde uno-. Suficiente para gobernar con holgura. Suficiente para que no lo haga un PSOE que, en cualquier caso, tratará de agotar todas sus opciones para no dejar el gobierno municipal.

Los socialistas, con José Estévez al frente, no han podido superar en estos comicios varios de los obstáculos con los que se han encontrado a lo largo de los últimos años.

Por un lado, la salida de Macario Benítez, que ha llevado aparejada una lucha interna por su sucesión que terminó desangrando el partido. Vecinos por El Rosario es un ejemplo. Y, por otro, los últimos cuatro años de gestión municipal, en los que las sombras han sido mucho más fuertes que las luces.

En el nuevo pleno de El Rosario se cuela, además, Ciudadanos, que ha dado el salto con una campaña austera pero haciendo valer la marca y la novedad. Juan Carlos Martín será su concejal.

Sin embargo, CC se quedará fuera otra vez del consistorio.

Junto a Escolástico Gil entrarán en el consistorio Jacinto Correa, Nuria Ferrera, José Yeray Gutiérrez y Fátima Gutiérrez.