Los dirigentes del PP canario, tanto en Las Palmas de Gran Canaria como en Tenerife, no podían ocultar anoche su plena satisfacción por unos resultados que calificaron de forma reiterada como "históricos" y "magníficos", si bien la reacción general en la celebración en la capital tinerfeña no fue tan eufórica como cabía esperar.

El presidente conservador en las Islas, José Manuel Soria, presentó la victoria del PP como "histórica" y "extraordinaria". Destacó la "mayoría holgada y clara" a escala nacional y aseguró que la contribución de las comunidades autónomas y de Canarias compromete "más" a su partido. Según señaló, el cambio "va a suponer reformas" para recuperar la economía en España y "traer el bienestar y el empleo". Sobre los resultados del Senado, dijo que son "francamente muy buenos". "Se trata de un resultado extraordinario y quiero agradecérselo a los afiliados, a los votantes, a los que no nos han votado y a los presidentes insulares del partido", aseveró.

En la calle La Noria de Santa Cruz de Tenerife, la presidenta insular del PP, Cristina Tavío, se congratuló de acertar previamente que los "tinerfeños iban a saber elegir y apoyar a Rajoy para sacar a este país adelante. Seis meses más tarde -recalcó-, hemos vuelto a ganar las elecciones en Canarias con unos resultados magníficos".

Ignacio González (CCN) insistió en que, "desde ahora, comienza el trabajo para el cambio político y, sobre todo, económico. Se trata del mayor éxito del PP y el CCN en Canarias", subrayó. El secretario general del PP y diputado regional, Manuel Fernández, fue el más ácido y resaltó la victoria nacional "para salir del pozo en el que nos había metido el Partido Socialista".

El más aplaudido y reclamado fue el cabeza de lista al Congreso por la provincia, Pablo Matos, quien remarcó el triunfo conservador "en todas las Islas" y quien reiteró que son conscientes "de la responsabilidad que tenemos por delante, aunque estamos preparados para sacar al país de la crisis con un líder preparado y serio como Rajoy". Matos subrayó el trabajo de las bases del partido y también destacó "la limpieza de José Segura en las elecciones", con un explícito silencio hacia el resto de candidatos de otras fuerzas.