Representantes en materia educativa del PSOE, PP, UPyD e IU se han recriminado no haber alcanzado un pacto educativo, a pesar de que hubiera voluntad política por parte de todos, en el primer seminario sobre educación y políticas educativas en España, organizado por la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón y la Fundación de Estudios de Economía Aplicada.

El coordinador federal de Educación del PSOE, Javier Fernández Vallina, ha resaltado que el principal sentido que tenía el pacto era una "responsabilidad compartida" por todos los partidos políticos. Eso sí, ha resaltado que llegar a un acuerdo era "voluntad inequívoca" del Gobierno.

A su juicio, un pacto de Estado en materia educativa era necesario para incrementar la valoración de España, hubiera sido una "expresión ejemplar, simbólica y social" de los valores y virtudes constitucionales comunes.

"Durante estos años se ha trabajado mucho y bien sobre nuestro sistema educativo. Falta mucho por hacer y creer que algunos de los fundamentos de los pactos harían más eficiente y aportarían más posibilidades de éxito al conjunto del sistema educativo español", ha agregado.

Por su parte, la secretaria de Educación del PP, Sandra Moneo, ha señalado que el pacto por la educación fue "más deseable que posible" y que, a juicio del PP, tendría que tratar sobre "cuestiones de Estado", temas en los que los partidos se pusieran de acuerdo y fueran "inamovibles" gobernase quien gobernase.

En su opinión, estas "cuestiones de Estado" que, según ha indicado, el Gobierno "no aceptó", tendrían que vertebrar un sistema educativo en que se favoreciera la igualdad de oportunidades para todos los agentes, que garantizase el derecho de los padres a elegir la lengua vehicular de sus hijos, el derecho de educación y el derecho que tienen los padres a elegir el modelo educativo para los hijos.

Así, apuesta por introducir los principios del mérito, la capacidad de excelencia y mirar hacia Europa. En cuanto a la mejora de la enseñanza pública en España, Moneo indica que esta opción educativa es mayoritaria en el país, al mismo tiempo que apuesta por dignificarla la carrera docente del profesorado, de cara a elevar la calidad de la educación.

El miembro del Consejo de Dirección y responsable nacional del programa y acción política de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, ha indicado que el sistema educativo español se caracteriza por ser el único que ha aumentado el abandono de la enseñanza. "No hay razones para estar orgullosos con este sistema educativo. Es evidente que no sólo es una cuestión de financiación sino de dónde se invierte, de calidad de la inversión y fines bien escogidos", ha agregado.

Por otro lado, ha avisado de que el pacto de estado hubiera tenido un problema, ya que si hubiera llegado a término, en su opinión, "hubiera sido ficticio" porque las comunidades autónomas son quienes tienen competencia en materia de educación, hay 17 sistemas educativos diferentes.

Igualmente, ha tachado al modelo educativo del PSOE de "fallido" porque cree que se basa en dos principios: "El modelo comprensivo en educación, la idea de que la educación es la que amuebla la cabeza de las personas y que la distinción entre hombres y mujeres es cultural, algo que es falso".

DERECHO A LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Desde IU, la responsable del área de Educación, Loles Dolz, ha defendido la educación pública como una apuesta "clara y decidida". Según considera, lo primero que hay que garantizar "siempre" es el derecho a la educación de todos en igualdad. "Exactamente igual que con el derecho a la sanidad", ha puntualizado.

Dolz cree que no fue posible un pacto educativo porque hay modelos educativos y sociales contrapuestos en el ideario de los distintos partidos políticos. No obstante, ha destacado que siempre se puede llegar a un consenso de mínimos, a pactos en "cuestiones marco".

Finalmente, indica que, para IU, hay cuestiones "básicas", como que la escuela pública sea el eje vertebrador del sistema educativo. "Para eso pagamos impuestos", ha apostillado.

Por su parte, el director académico de dicha fundación, Fernando Vallespín, ha enumerado los que, a su juicio, son los principales problemas que tienen la educación en España: el fracaso escolar; el segundo estaría relacionado con la oferta educativa, porque según ha apuntado un 65 por ciento finaliza la ESO y el 25 por ciento va a la FP.