El presidente del Congreso, José Bono, ha apelado a la "capacidad de superación" del PSOE frente a las encuestas que auguran una derrota en las urnas el próximo domingo y ha recordado que ir a la cárcel por ser socialista sí era difícil y no las elecciones.

Bono se ha pronunciado así durante un acto de campaña en Leganés (Madrid) en el que ha intervenido junto al secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, y la diputada regional y secretaria del PSOE en el municipio, Laura Oliva.

El presidente del Congreso ha recordado que cuando entró en el partido con 18 años los socialistas no podían convertirse en presidentes autonómicos, ni alcaldes, sino que "lo único que tenían cerca era la cárcel", por lo que ha dicho que "aquello sí era difícil, hoy no lo es tanto".

Además, ha indicado que si unas elecciones no fuesen difíciles "no se haría campaña", y ha subrayado que el partido ha vencido en muchas ocasiones los obstáculos que se le han presentado.

El dirigente socialista ha tenido palabras de apoyo para el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien ha agradecido que asumiera el cargo en estos momentos, pero, ha dicho, "no para achantarlo", sino para darle fuerza.

Ha valorado que en el debate electoral tuviese que competir con la "pillería del repetidor", en referencia al líder del PP, Mariano Rajoy, a quien ha equiparado a aquel estudiante "a quien le da igual tardar cinco, seis o siete años en terminar la carrera porque su padre le paga los estudios".

En este sentido, Bono ha criticado la elección de Rajoy como líder del PP y ha indicado que designar "a dedo" no es un buen método, tras lo que ha recordado que cuando Felipe González eligió a Joaquín Almunia, "la lió" y ha incidido en que "así no se elige a los líderes".

Tampoco se ha olvidado del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien ha elogiado por su "generosidad y patriotismo" y por estar trabajando por el país "en contra de sus propios objetivos personales".

"Os lo dice alguien que sabe que Zapatero tiene fuerza de líder, a mí me ganó, así que sé que sabe imponerse y ganar", ha bromeado.

Para el presidente del Congreso "las elecciones no se ganan o se pierden por lo que digan las encuestas, sino en la medida en la que un electorado se anima o se arruga", por lo que ha invitado a los socialistas a trasladar y explicar a la ciudadanía las razones para votar al PSOE.

Por su parte el secretario general del PSM, Tomás Gómez, primero en clave más autonómica, ha denunciado que el PP quiera eliminar lo conseguido en ciudades como las del sur de Madrid y ha aseverado que aunque se puede ser de derechas o izquierdas hay que ser "buena gente", y "la derecha madrileña ha demostrado no serlo".

Además, ha acusado a los conservadores de no entender la convivencia democrática e impedir que en el proceso electoral se puedan confrontar proyectos e ideas y decir claramente a la gente qué se va a hacer si se alcanza el gobierno.

Por ello, ha pedido a los socialistas que debatan y expongan las razones para defender el voto al PSOE, porque lo que hay en juego, ha dicho, no es cómo se gestiona el modelo sino la propia pervivencia del Sistema del Bienestar.

"Hay un ataque desde la derecha política y económica a los gobiernos socialistas, quieren hacerse con toda Europa por una cuestión no solo de ideología sino también de negocio", ha indicado.