Los dirigentes del PP han interiorizado el mensaje con el que su partido se presenta a las elecciones del 20 de noviembre, aquello del ''súmate al cambio''. A una semana de la cita, estas palabras se repiten una y otra vez en los mítines de los altos cargos ''populares'', dirigidas, sobre todo, a los indecisos. "Da igual a quién hayan votado antes; hay que cambiar", "más allá de votar a un partido, hay que votar un cambio de rumbo", insistió este lunes María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha.

A una semana de las generales, el PP se centra en los votantes que aún no han decidido su voto y, tomando como guía el eslogan principal de su campaña (''súmate al cambio''), dirigen a ellos sus mensajes. "Da igual a quién hayan votado antes; hay que cambiar", "más allá de votar a un partido, hay que votar un cambio de rumbo", "todos son bienvenidos porque es un proyecto para todos", incidió Cospedal.

También Javier Arenas, presidente del PP-A, pidió a los indecisos que se sumasen "al cambio", que "nunca va a ser a peor, sino a mejor". El dirigente está convencido de que, de hecho, "hay un ambiente de cambio" que "se ve en las calles" y recordó a los que no saben a quién van a votar que su formación necesita "una mayoría amplia" para formar un Gobierno "fuerte y sólido" que pueda hacer "grandes pactos nacionales" y que saque a España de la crisis, "cuanto antes".

Esteban González Pons, vicesecretario de Comunicación y cabeza de lista al Congreso por Valencia, hizo hincapié en la misma línea y recordó que Alfredo Pérez Rubalcaba, candidato del PSOE, fue ''número dos'' del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, presidente: "Todos aquellos que no quieran que Zapatero y Rubalcaba sigan gobernando tienen una opción, que es ir a votar y hacerlo por el cambio".

Desde su punto de vista, España debería huir de "la continuidad" porque "no puede permitirse cuatro años más de ruina": "Tienen que saber que, si votan a Rubalcaba, votan por que las cosas continúen como están, y yo creo que están mal". Por eso, el PP también se dirige "a los antiguos votantes del PSOE, porque, por esta vez, todos tenemos que votar por que haya un cambio, por que las cosas no sigan como están".

El mensaje también fue clave en el discurso de Mariano Rajoy, aspirante ''popular'' a la Presidencia del Gobierno, que sostuvo que su objetivo principal en la recta final de la campaña es "apuntalar el cambio". El dirigente salió victorioso este domingo a un mitin en Valencia y, por primera vez, afirmó: "Creo que vamos a ganar las elecciones; lo creo y lo digo".

Las encuestas respaldan las palabras del candidato, que, aun así, este lunes reiteró que sólo indican una tendencia. Al respecto, González Pons sostuvo que, si los españoles sólo confían en los sondeos, "podrían encontrarse con la sorpresa de que Rubalcaba sea presidente del Gobierno y que vamos a tener cuatro años más de Gobierno socialista". Por tanto, "las elecciones no están ganadas y el cambio todavía está por decidirse".

LOS ESTUDIOS, "UNA FOTO FIJA"

Cospedal recordó aquello de que estos estudios son "una foto fija" y Arenas, más relajado, afirmó que los resultados son "un halago". Eso sí, el presidente del PP-A matizó que, aunque hay que "mirar al futuro" con optimismo, "la euforia nunca es buena consejera" y que los sondeos no consiguen el cambio. "Hace falta un proyecto de esperanza y de confianza", sostuvo.

En medio del mensaje positivo, el ''popular'' matizó que se avecinan tiempos "difíciles", que "muchos gobiernos han vivido en la fiesta y la fiesta ya se ha acabado". A partir del 20N, si el PP se erige vencedor, las administraciones harán un esfuerzo de austeridad. Ésta será "la reina de todas las políticas públicas".