La coalición nacionalista CC-NC aspira a formar grupo tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado para plantear al nuevo Gobierno que salga de las elecciones generales del 20 de noviembre que no se puede seguir desmantelando el estado del bienestar en España.

En una entrevista con Efe, el cabeza de lista de CC-NC al Senado por Gran Canaria, Francisco Santiago, asegura que los nacionalistas canarios siempre estarán en contra de que se cierren quirófanos y se despidan a maestros mientras que, al mismo tiempo, se mantenga "una cooperación militar costosísima en medio mundo".

Santiago adelanta que denunciarán la fiscalidad "ridícula y vergonzosa" que tienen las grandes fortunas en España y la evasión de capitales que sigue siendo "muy insolidaria".

También afirma que CC-NC quiere estar en Madrid para rechazar la temporalidad y la precariedad laboral de por vida, ya que, a en su opinión, "es demencial que el 40 por ciento de los jóvenes que empezaron a trabajar hace 20 años todavía tengan contratos laborales".

Francisco Santiago aspira a tener grupo en las dos Cámaras para que "la agenda de Canarias cuente en el próximo Gobierno" y que, por ejemplo, "el Plan Canarias que tanto prometió, se dote de la ficha financiera que permita cumplir con todos los objetivos que planteaba, y que se le dote de partida presupuestaria durante una década".

Resalta que el último acuerdo de financiación autonómica ha dejado a Canarias con más de 540 millones de euros de menos de lo que le corresponde y advierte de que es una "tarea primordial, principal e irrenunciable" de los senadores y diputados nacionalistas canarios la revisión de ese acuerdo y que se compense por ello a las islas.

Asimismo, pide que se cumpla el artículo 26 del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) y, por tanto, que la inversión en el archipiélago guarde la media de la inversión prevista para el resto de las comunidades autónomas y, además, que se apliquen las disposiciones del REF con relación a unas pymes que generan el 80 por ciento del empleo.

CC-NC aspira a conseguir por parte del Estado que se garanticen ayudas para poder plantear un horizonte de oportunidades a los jóvenes canarios que, con altas titulaciones universitarias, tienen que emigrar lejos de las islas para buscar un trabajo.

"Tampoco puede ser que el 65 por ciento de los jóvenes en edades comprendidas entre los 25 y 29 años siga viviendo con sus padres, frente al 22 por ciento de Francia, Alemania o Reino Unido, entre otros países", subraya Santiago, quien demanda un nuevo régimen de alquiler para el millón y medio de vividas que están deshabitadas en España.

El político grancanario opina que el PSOE utilizó demasiado la cartera y que ahora el PP anuncia que va a utilizar la tijera, "y CC-NC le dice que sí hay que hacerlo, pero con los bolsillos de las grandes fortunas y los que evaden capitales a cantidades a palma y mansalva", y que se utilice la cartera para mantener "la sanidad, la educación y los servicios sociales".

"Queremos estar en el Senado para denunciar que, si se ha creado un fondo de rescate para salvar a la banca del colapso financiero en España, con más razón hay que crear otro que salve a las familias que están siendo desahuciadas de sus viviendas por esa misma banca", añade.

Para Francisco Santiago, hasta que no se reforme el Senado y las funciones que tiene que ejercer no terminará toda la transición en España, ya que, en su opinión, esa Cámara está para atender todo aquello que tenga que ver con las comunidades autónomas, "y ni el PP ni el PSOE les ha interesado de que juegue el papel que le corresponde".

A su juicio, el Senado debe atender todas aquellas leyes e iniciativas que tengan que ver con las comunidades autónomas, y que precisaría una vía de elección directa por los ciudadanos y otra en representación de las comunidades autónomas, en función de su peso.

"Una reforma seria no es necesario que lleve a mucho más de cien componentes en la Cámara, ya que no somos más grandes que los Estados Unidos y, allí, con cien senadores remedian", argumenta el candidato nacionalista grancanario.