La Federación de Organizaciones a favor de personas con discapacidad intelectual (FEAPS) lanzará la campaña #mivotocuenta con el fin de concienciar a los discapacitados intelectuales para que puedan ejercer y reivindicar su derecho al voto, en igualdad de condiciones que el resto de los españoles.

Según informa la FEAPS, la campaña también pretende sensibilizar a la sociedad sobre "la vulneración de derecho que sufren muchas personas con discapacidad intelectual o del desarrollo cuando se les niega su derecho a votar, o se impide el mismo en la práctica al no hacer accesible la información y propuestas de cada partido".

La campaña se difundirá a través de la página web www.mivotocuenta.es y de redes sociales como Facebook y Twitter.

En la página se ofrecerán varios documentos en lectura fácil que explican cómo votar y cuáles son las principales propuestas de cada partido.

Junto a ello, también se propone a los visitantes de la página una serie de acciones con el objetivo de reivindicar este derecho ante los partidos y poderes públicos.

La primera acción de esta campaña ha sido la organización de un plan de visitas a los partidos políticos, que ha llevado a cinco personas con discapacidad intelectual del equipo de formadores en derechos de FEAPS a reclamar su acceso a las propuestas electorales de cada partido, mediante la realización de programas en versiones accesibles como la Lectura Fácil.

Este plan ha incluido reuniones de estas personas con Elena Valenciano (PSOE); Rafael Rodríguez Ponga (PP); Carlos Martínez Gorriarán (UPyD); y Ramón Luque (IU).

FEAPS está formada por 891 entidades repartidas por el territorio español. Representa a más de 106.700 personas con discapacidad intelectual, 235.000 familiares, 24.000 profesionales y 8.000 personas voluntarias.