La cabeza de lista al Congreso de CC-NC por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas, aspira a tener grupo parlamentario propio y obtener cuatro diputados y seis senadores, pues "sin CC, Canarias no existe".

Así lo ha indicado en una entrevista a Efe, en la que ha considerado que con los votos que tuvo CC en las pasadas elecciones de mayo pueden tener grupo parlamentario en el Congreso y en el Senado, siempre y cuando los ciudadanos "antepongan los intereses de los canarios por encima de los de cada fuerza política".

"Pero ahora vienen tiempos muy complicados y muy difíciles, todo el mundo sabe quién va a ganar las elecciones", ha continuado la diputada, quien, si sale elegida, luchará por que las inversiones en Canarias lleguen a la media nacional, se invierta en costas, se rehabilite la planta alojativa y se mantengan las ayudas al Posei y los planes de empleo para el archipiélago.

También defenderá en Madrid y Bruselas una política agraria comunitaria, trabajará para reformar el Estatuto de autonomía y para lograr un cupo especial para Canarias en materia fotovoltaica y por impulsar la utilización de gas natural.

Con todas estas ideas, Ana Oramas se postula una vez más al Congreso por CC, un partido que no sólo pide para Canarias, también se "moja" en asuntos de política nacional, no es "ambiguo" ni "tibio".

Aunque CC no va a Madrid "para gobernar España", sino para que se tengan buenas políticas con Canarias, los nacionalistas se han involucrado y no han apoyado la reforma laboral, ni la de las pensiones, sin embargo, sí ha respaldado los presupuestos del estado "porque eso supuso 1.400 millones de euros en subvenciones y planes de empleo para Canarias", ha explicado.

A su juicio, "la presencia de CC en la política nacional es fundamental", pues, aunque hay 13 diputados de origen canario dentro del PP y PSOE, en los últimos cuatro años "no les han dejado intervenir para preguntar por asuntos de Canarias".

Oramas ha recordado que CC tuvo durante muchos años grupo propio y Canarias fue una pieza clave: "hace cuatro años nos dividimos los nacionalistas y eso hizo que nos quedáramos sin grupo".

Pese a las dudas que generó quedarse con dos diputados en la última legislatura, CC ha logrado durante planes de empleo, inversiones por más de 1.400 millones de euros, ayudas estratégicas para el sector agrario e industrial y la rebaja de las tasas aéreas, ha detallado.

Ana Oramas, que dice tener "exactamente" la misma química con Rubalcaba que con Rajoy, ha criticado la gestión de la crisis que hizo Zapatero y su falta de compromiso con Canarias.

Protagonista de uno de los discursos de despedida más emotivos a Zapatero, la que fue alcaldesa de La Laguna durante diez años ha dicho que CC necesita "a todos" para sacar los temas de Canarias aunque negociará con quien pueda llevar a cabo esas políticas y no con la oposición.

A quien resulte presidente del Gobierno le pedirá un plan para Canarias, es decir, "una verdadera estrategia para Canarias para los próximos 10 años" y no el plan Canarias de Zapatero, que prometió 2.500 millones de euros para el archipiélago y sólo llegaron 1.400, ha lamentado.

"Canarias necesita implicación y eso lo han hecho y dejado de hacer tanto gobiernos del PSOE como del PP", ha criticado Oramas, quien cree que ese compromiso dependerá del peso político que tenga CC en Madrid.

Ana Oramas, confiada en que el próximo 20 de noviembre podrá celebrar disponer de un grupo parlamentario propio, ha incidido en que este logro le permitirá preguntarle todas las semanas al presidente cómo están los asuntos canarios y presentar mociones y proposiciones de ley para muchos temas pendientes que hay en Canarias.