Los continuos "picos" de pacientes que obligan a los hospitales a colocar a los enfermos en los pasillos y que desbordan al personal sanitario en las urgencias no se pueden repetir con tanta frecuencia, según coinciden en afirmar todas las fuerzas políticas que optan a entrar en el Gobierno de Canarias a partir del 22 de mayo. El problema es que ninguna de las propuestas de las formaciones políticas coincide en cómo solucionar este problema, que corre el riesgo de cronificarse. Solo PP y PSC comparten la idea de llevar a cabo planes específicos.

En concreto, para el Partido Popular "es insostenible" que de cada 100 personas que acuden a las urgencias de un hospital de tercer nivel (como son el Universitario de Canarias, La Candelaria, el Negrín o el Insular) "solo queden ingresadas doce", tal y como explica el candidato de esta formación al Cabildo de Tenerife, Antonio Alarcó, que considera clave la elaboración y puesta en marcha de un "Plan de Urgencias Regional.

Para Alarcó, "este plan coordinaría la Atención Primaria y la Secundaria con las urgencias, de tal manera que se utilizarían de una forma eficaz todos los recursos disponibles".

"Hay que redimensionar las urgencias, pero no solo desde lo regional, sino también en lo insular para aprovechar mejor los recursos. También habría que proceder a la adaptación de la plantilla, que actualmente es insuficiente", aclara el "popular".

En una línea muy parecida se pronuncia el candidato del Partido Socialista al Parlamento de Canarias por la isla de Tenerife, Francisco Hernández Spínola, para quien es fundamental "acometer un Plan de Urgencias Sanitarias".

"Los ciudadanos saben que hay problemas de hacinamiento y falta de personal en las urgencias y que este problema comienza a repetirse cada vez más y a cronificarse, por eso es necesario establecer mayores medidas de coordinación entre la Atención Primaria y las Especialidades y no que cada uno vaya por su lado como hasta ahora".

"Hay que crear un plan especial, reforzar la Atención Primaria, contratar a más personal, que se lleven a cabo las sustituciones, porque ese es otro asunto que falla", insiste.

La propuesta de Coalición Canaria no contempla la elaboración de planes específicos para las urgencias, pero sí la ampliación de este servicio en los hospitales y el refuerzo y creación de las que ya existen en los centros de salud.

"Ya existen proyectos de ampliación en el Universitario de Canarias y en La Candelaria y, lo que está claro es que si hay más espacios, tendrá que haber más personal, así que contemplamos también la contratación de más trabajadores", explica la actual directora del Servicio Canario de Salud, Juana María Reyes, que ha formado parte del equipo que elaboró el programa electoral de la formación nacionalista.

No obstante, la apuesta más fuerte de CC es "reforzar las urgencias extrahospitalarias",

"Con la apertura de los hospitales del norte y el sur de Tenerife la situación, en general, de las urgencias mejorará. En cualquier caso, también se va preparar a los centros de salud ya existentes con mejor dotación, sobre todo para que puedan realizar pruebas diagnósticas. Hablamos de un centro del norte y, probablemente El Mojón en el sur y Tíncer en el área metropolitana".

Para la formación que aspira a entrar en el Parlamento de Canarias el problema del colapso de las urgencias se solucionaría "recuperando recursos económicos y poniendo a trabajar a gente competente", puesto que a juicio de su líder, Román Rodríguez, "actualmente hay malos gestores, pocos recursos económicos y encima no se reclama al Estado el dinero que corresponde a Canarias".

Todas sus críticas van hacia Coalición Canaria por "haber colocado como consejero de un área tan importante a una persona a la que simplemente buscaban publicitar para que gane votos como candidato al Cabildo de Gran Canaria".

Desde Por Tenerife (XTf) comparten en gran medida el posicionamiento de su socio electoral (Nueva Canarias), pero consideran que la grave situación en la que se encuentran las urgencias sanitarias se debe "a la falta reiterada de voluntad política". "El colapso que existe es el síntoma de algo mucho mayor como es el déficit de financiación y el déficit de personal que ello produce. Con partidos como CC, PP o el PSOE se descarta cualquier solución a corto plazo porque todos renuncian sistemáticamente a obtener más recursos fiscales, como los 1.530 millones de euros que se obtendrían si se redujera el fraude", sentencia el candidato de Por Tenerife al Cabildo de Tenerife, Ramón Trujillo.

Para Unión, Progreso y Democracia (UPyD) la solución a los numerosos problemas de la sanidad radica en "devolver las competencias para poder igualarnos al resto del territorio nacional", según explicaba ayer mismo el candidato al Cabildo de Tenerife, Guillermo Lecuona.

No obstante, UPyD reconoce la imposibilidad de llevar esta medida a corto plazo, por lo que apuesta por "contratar a más profesionales sanitarios recortando otro tipo de gastos de las administraciones y consejerías y renunciando a proyectos faraónicos como los trenes del norte y el sur de Tenerife".