"Mi objetivo es conseguir que Valle Gran Rey sea el primer municipio de La Gomera", ha asegurado el candidato del PSC-PSOE a la Alcaldía, Ruymán García, quien afirma que la única forma de conseguirlo es a través de una política socialista.

En una entrevista a Efe, García cree que el hecho de que se presenten en el municipio cinco opciones políticas a las próximas elecciones evidencia que hay interés en que el partido socialista no gobierne en Valle Gran Rey.

Sin embargo, advierte, frente a los intereses y estrategias particulares de algunos partidos "está el poder de la democracia".

En su opinión, Valle Gran Rey necesita un gobierno sólido y "dios nos libre que cayera en manos de la derecha, que en situaciones de crisis abandona el empleo y las necesidades básicas del pueblo" e insiste en que necesita una política joven, cercana y con experiencia "como hemos demostrado".

Sobre la división del partido socialista de Valle Gran Rey, estima que el PSOE ha dado ejemplo de democracia y de participación interna, pues han sido los militantes de base quienes han decidido el candidato, y no como ocurre en otros partidos que lo nombran a dedo.

Mantiene que Esteban Bethencourt creía que al pasarse al PP todo el pueblo le iba a seguir y "no ha sido así porque ya no tiene empuje, sólo le han seguido algunos incondicionales y encima ha descuartizado a CC", agrega.

Asegura que ha sido una suerte para el pueblo que Ruymán García y los socialistas hayan gobernado el municipio durante estos tres años de crisis, puesto que ha podido "saborear" una política nunca antes vista y un gobierno cercano, preocupado por las políticas de empleo, por los vecinos y las pequeñas cosas.

"Hemos intentando hacer una política muy cercana a los vecinos y a los comercios, por primera vez se han dado ayudadas a las pequeñas y medianas empresas y a los estudiantes y nos hemos preocupado por los caseríos", comenta.

Considera impensable que el pueblo pueda caer otra vez en manos Esteban Bethencourt, que ha sido alcalde durante 30 años y ha dejado el municipio "dividido, desestructurado socialmente, agotado y sin planificación de futuro".

En Valle Gran Rey, dice, quedan muchas cosas por hacer, pero en estos tres años ha visto otro tipo de política, que ya no radica en un solo señor y es eminentemente social; los ciudadanos gozan de democracia, pueden hablar y opinar, y han perdido el miedo.

Su objetivo es lograr la estructuración social, turística y de servicios y la base para el desarrollo del municipio cree que pasa por un plan general de ordenación, del que ya ha iniciado los trámites para su suspensión inmediata.

"Esteban Bethencourt inició un plan general hecho a su medida y antojo y en contra de los intereses de los vecinos, quería convertir Valle Gran Rey en un Manhattan, hacer grandes avenidas, destrozar las plataneras, convertir todo en urbano e implantar 1.800 camas turísticas en tres grandes hoteles", señala.

Además, añade, el plan deja muchas casas de La Playa fuera de ordenación, que "siendo yo alcalde no se van a tirar," así como muchas otras de la zona alta en manos de la agencia del Medio Urbano y Natural "pagando multas carísimas".

Se compromete a que el plan general nacerá con un equipo redactor con sede permanente en el municipio, que dará audiencia a los vecinos.

Garantiza que las obras del encauzamiento del barranco abarcarán los 50 metros de ancho, y contendrán un suelo permeable y diques de contención, y asegura que en estos momentos el Ayuntamiento termina las obras en el Verodal, donde se trasladarán en breve las antenas de Juan Rejón.

Afirma que la moción de censura ha sido positiva "al cien por cien" y Valle Gran Rey revive cada 22 julio como si fuera una fiesta municipal.

Recuerda que el Ayuntamiento de Valle Gran Rey ha ofrecido suelo para un refugio de animales y ayuda en la esterilización gatos y en la adopción, pero reconoce que hay que trabajar para continuar siendo un municipio ecológico y turístico.

Ruymán García se muestra convencido de que el partido socialista va a sacar mayoría absoluta en las próximas elecciones por lo que "en mi cabeza no cabe ahora mismo ningún tipo de pacto".