El candidato del PSC-PSOE a la Presidencia del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, ha dado a conocer su rechazo a la aplicación del copago del gasto sanitario en la Comunidad Autónoma, así como a que se siga recortando el presupuesto destinado a la sanidad pública canaria.

Así lo ha aseverado esta mañana en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el candidato socialista a la Alcaldía de La Laguna, Gustavo Matos, y por el cabeza de lista por la isla de Tenerife del PSC-PSOE al Parlamento de Canarias, Francisco Hernández Spínola.

José Miguel Pérez ha dicho haber detectado en el sistema de salud canario "amenazas" como el retroceso de los recursos en el área sanitaria y fórmulas como el copago que ponen en riesgo la equidad en la prestación de derechos básicos como la sanidad.

Frente a estas ''amenazas'', el candidato socialista ha expresado un "no con claridad" a la disminución de los recursos y un "no rotundo" al copago sanitario. "No lo consentirá el Partido Socialista", remarcó.

Pérez ha advertido que no consentirá que se siga "por la senda del retroceso" en la disminución del gasto sanitario, especialmente en lo que se refiere a la Atención Primaria, porque es aquí donde se genera "una auténtica espiral que termina envolviendo al conjunto del sistema".

En su opinión, la saturación de los servicios de Atención Primaria que sufre el archipiélago hace necesario en islas como Tenerife seguir insistiendo en la creación de los hospitales del Norte y del Sur porque sólo así "se aliviaría y descargaría al área metropolitana de un montón de problemas".

Por otro lado, José Miguel Pérez ha recordado que han pasado 25 años desde que se aprobase en España la Ley General de Sanidad, que trajo consigo bajo el ''paraguas'' del Gobierno socialista una reforma que conllevó un incremento de los recursos destinados a la sanidad pública, un proceso de descentralización de la gestión sanitaria y promovió los principios de equidad, eficiencia y solidaridad en los derechos a la salud de los ciudadanos.

"Hace 25 años, por tanto, se promovió una reforma que no podemos perder de vista porque no siempre los cambios y los avances pueden continuar en la dirección creciente, sino que a veces se frenan y retroceden, que es lo que está sucediendo con la sanidad en Canarias". "Freno y retroceso a los derechos ciudadanos a la salud", apuntilló.

José Miguel Pérez ha recordado, además, que el presupuesto para la sanidad en Canarias es el que experimenta mayor descenso de todos los presupuestos de las comunidades autónomas, lo que, a su juicio, "pone de manifiesto que debe llegar un cambio a mejor para Canarias, que garantice que las prestaciones para los derechos básicos a la educación, la sanidad y las políticas sociales no continúen en retroceso, sino que se produzca un freno al mismo y un avance considerable".

En consecuencia, la propuesta del Partido Socialista Canario pasa por "empeñar toda la campaña electoral para que lo que ahora aparece en letra chica en Política pase a los titulares, y lo que está siendo el dominio de los titulares desaparezca (pactos, corrupciones, no contar lo que se pretende hacer, no aceptar los diagnósticos reales de la situación, etcétera)".

PROPUESTAS PARA LA LAGUNA

Por su parte, el candidato del PSC-PSOE a la Alcaldía de La Laguna, Gustavo Matos, se ha referido a la situación "compleja y preocupante" que se da en algunos centros de salud del municipio.

Es el caso, por ejemplo, del Centro de Salud de El Rocío, que se encuentra cerrado en estos momentos. Este hecho, según Gustavo Matos, está afectando a unos 25.000 laguneros que se ven obligados a trasladarse al Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC), con las dificultades que ello conlleva.

Una situación similar, agregó el candidato socialista, se repite en el Centro de Salud de Finca España, cuya ampliación "varias veces prometida por el grupo de gobierno de Coalición Canaria no ha sido cumplida"; y en el Centro de Salud de Tejina, donde es "necesario y urgente" dotarlo de las especialidades que demandan los vecinos de la comarca nordeste.

A todo ello ha sumado el Consultorio de Bajamar y de San Matías, "dos promesas que siguen siendo incumplidas por el Gobierno de CC y PP desde hace muchísimos años".

Para poner fin a esta situación, Gustavo Matos se ha comprometido, en el caso de convertirse en el próximo alcalde de La Laguna, a resolver con el próximo presidente del Gobierno de Canarias que, deseó, sea José Miguel Pérez.