"Contamos con un equipo renovado, no contaminado por la corrupción, imputados o condenados, y con amplia participación de mujeres y jóvenes", ha asegurado el candidato de CC-CCN a la Presidencia del Cabildo de La Gomera, Pedro Medina.

En una entrevista a Efe, Medina considera "muy ilusionante" el pacto suscrito entre CC-CCN para concurrir juntos a las elecciones y augura que la expectativa de votos es "sumar y no restar".

El candidato de CC-CCN ofrece dedicación, sacrificio, honradez y pluralismo político, pues el camino es "trabajo, trabajo y trabajo", así como que el Cabildo sea una institución de todos los gomeros y "no de unos pocos".

"El Cabildo lleva 20 años con el mismo gobierno, mucho tiempo para una misma persona y para un mismo partido político; hay aspectos de endogamia que producen frustración y poca ilusión, y en los tiempos de dificultades que vienen hay que mantener la ilusión", indica.

A su juicio, el gobierno insular está agotado, actúa por inercia y con amaneramientos causados por tantos años en el poder, todo ello, agregó, agravado por la complicidad y debilidad de una oposición que en mandatos anteriores se caracterizó por no cumplir con su misión.

Pedro Medina asegura que, dentro de la crisis que afecta a nivel general, La Gomera tiene su propio fracaso económico, debido a que no se ha estructurado debidamente la isla y por una deficiente política económica.

"En La Gomera, nos movemos más en políticas de beneficencia y de sumisiones que de productividad, la economía se ha basado en la construcción, no tenemos un turismo con entidad puesto que lo que hay son excursionistas, y nos vemos obligados a acudir permanentemente al socorro del Cabildo y ayuntamientos para mitigar el desempleo", dice.

Sostiene que el hecho de que el Cabildo sea el principal generador de empleo es el mayor fracaso del grupo de gobierno, a quien, dice, le corresponde acompañar, potenciar, ayudar, definir y planificar la inversión en la isla, y dejar para el sector empresarial la cimentación del desarrollo económico y la empleabilidad.

Pedro Medina se presenta como alternativa de cambio para estructurar económicamente la isla a través de la potenciación del turismo, la estimulación de la participación ciudadana y el impulso de las empresas como principales generadoras de empleo.

También ofrece canales de libertad, en vez de los de tutelaje, y apuesta por modificar y ampliar el Plan Insular de Ordenación, que por ejemplo no contempla la ampliación del aeropuerto.

"Alguien tendrá que explicar la incoherencia de que por una boca se diga que estamos por la ampliación y que sin embargo no lo contemple el instrumento que lo puede posibilitar", advierte.

Medidas en el campo de la cultura, turismo, juventud, participación ciudadana, agua, energía y en todos los aspectos de la vida económica y social de La Gomera son otras de las propuestas de su programa electoral "muy bien elaborado y fundamentado".

Medina mantiene que la juventud debe incorporarse a la vida pública y estar preparada para el cambio de ciclo que "inexorablemente" va a haber en la isla, dado que "hay muchos factores agotados y existe una generación de políticos finiquitada".

El principal reto de La Gomera es la recuperación económica y del empleo, y para asumirlo aboga por la formación, por estructurar el turismo, dialogar con los empresarios, "acompañar y facilitar, pero no sustituir".

"Queremos cambiar el signo de la beneficiencia, del paro estacional y permanente año tras año y de ir por el voto, que es un fracaso social", afirma Medina, quien asegura que en una economía bien estructurada y con fuertes sectores unos ganaran las elecciones y otros las perderán, pero la isla tendrá riqueza, progreso y bienestar.

"Hablamos de libertad, de pluralismo político, de participación ciudadana y de una sociedad de futuro, y no de La Gomera que hemos vivido estos últimos años", indica.

El candidato de CC-CCN propone un cambio "no para que te quites tú para ponerme yo", sino para hacer una política económica diferente al margen de las instituciones, en la que la administración sea "acompañante y facilitadota".

"La administración no puede ser la columna vertebral y tenemos la oportunidad de cambiar", insiste e invita a la sociedad de la isla a hacer posible ese cambio para tener "expectativas, esperanza e ilusión", porque "instaurarse en lo mismo tiene garantizado el fracaso".

CC-CCN se presenta como alternativa con vocación de gobernar sólo o en compañía de otros, un pacto que sería de programa no de personas, con la vista puesta en beneficiar a la isla, y mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los ciudadanos, concluye.