La Fiscalía ha presentado recursos contenciosos-electorales ante el Tribunal Supremo contra un total de 18 agrupaciones de electores que considera "fruto de una estrategia diseñada por el entramado ETA-Batasuna" en los municipios en los que la izquierda abertzale no pudo alcanzar acuerdos con Eusko Alkartasuna (EA) y Alternatiba para conformar una candidatura de Bildu.

El Ministerio Público solicita la anulación de 16 listas en Navarra, una en Vizcaya y otra en Álava en las que ha detectado la presencia de candidatos con "destacados y cualificados vínculos con Batasuna", con formaciones ilegalizadas como Euskal Herritarrok (EH) y Acción Nacionalista Vasca (ANV) o con otros colectivos que también fueron impugnados en anteriores comicios.

En concreto, la Fiscalía impugna las mismas listas que la Abogacía del Estado, a excepción de la ''Agrupación Electoral Herri Taldea'' de Etxalar (Navarra), en la que el único candidato "contaminado" es el actual alcalde del municipio.

Además, incorpora tres nuevas candidaturas, todas ellas en Navarra: la ''Agrupación Independiente de Iguzquiza'', cuyo número dos fue candidato por EH en 1999; y ''Biscasa'' y ''Pialote'' en Navascués (Navarra), donde figuran sendos aspirantes que concurrieron a otras citas electorales en representación de ANV. De esta forma, el Supremo tendrá que decidir sobre un total de 19 agrupaciones, las 16 impugnadas por la Abogacía y estas tres nuevas listas.

"SATÉLITES DE BATASUNA"

El criterio seguido por la acusación pública para poner coto a este "fraude de ley" ha sido el de la presencia de al menos de un 20 por ciento de candidatos vinculados a las formaciones ilegalizadas o el hecho de que ostentaran "puestos relevantes" en estas organizaciones.

Entre ellos se citan "haber ocupado cargos públicos, desempeñar un papel protagonista o relevante en la concertación de intentos defraudatorios anteriores al proceso electoral o la existencia de condenas penales anteriores por delitos de terrorismo".

A su juicio, las agrupaciones impugnadas actúan como "organizaciones satélites" de la ilegalizada Batasuna y no surgen de "la voluntad espontánea de la ciudadanía" sino que esconden la intención de esta formación de "incorporarse a la vida política municipal de todos los pueblos del País Vasco y Navarra" a través de una fórmula que permitiera sortear "los requisitos de legalidad". LISTAS SEÑALADAS

Además de las tres nuevas agrupaciones impugnadas, la Fiscalía pide la anulación de la ''Candidatura Independiente de Zalduondo'', en Álava, donde su único candidato fue concejal de HB en 1995 y fundador de Batasuna, y de ''Alkarlanien'', presentada en Ubide (Vizcaya), en la que cuatro de sus cinco candidatos han tenido relación con las formaciones ilegalizadas.

El resto de candidaturas se concentran en municipios de Navarra. Así, los nueve candidatos (el 100%) de la lista ''Arbizuarron Hitza'', registrada en Arbizu, perteneció a ANV; mientras que el 60% de la ''Agrupación Electoral Erlain'', de Basaburua (concejo de Udabe-Beramendi) --tres de cinco miembros-- formaron parte de HB y otra agrupación anulada por el Supremo.

También destaca la Fiscalía la vinculación con el complejo ETA-Batasuna de tres de los nueve candidatos (33%) de la agrupación ''Oltzako Herria'', de Cendea de Olza; del único candidato de ''Aitzurain'', presentada en Etxarri-Aranatz; y de tres de los cinco miembros (60%) de ''Txangola'', registrada en el municipio de Ezcabarte.

A estas listas añade las de ''Izquierda Falcesina'', de Falces, donde 12 de los 13 candidatos tienen algún lazo con ANV, EH y otras formaciones vetadas; la ''Agrupacion Independiente Arbekoa'' de Galar, en la que se encuentran en estas circunstancias tres de sus cinco integrantes (60%); y la lista ''Atabea'' de Gallues, donde dos de sus tres aspirantes (66%) tienen un pasado vinculado a la izquierda abertzale ilegalizada.

También se aprecia esta característica en el único candidato de ''Oskotseta'' en Imotz, concejo de Urritza; en 11 de los 12 miembros (92%) de la la ''Agrupación de Electores Lakuntzaileok'', en Lakuntza; en tres de los siete representantes (el 40%) de ''Larraun Bat'', registrada en el municipio de Larraun; en uno de los cuatro (25%) de la ''Agrupación Urdintxa'' de Ollo; y en uno de los tres (33%) de la ''Batzarramendi'', en el Valle de Yerri.