La Sala del 61 del Tribunal Supremo (TS) ha admitido hoy a trámite los recursos de la Fiscalía y la Abogacía General del Estado contra las listas de Bildu y diversas agrupaciones de electores y ha dado a las candidaturas impugnadas un plazo hasta el mediodía de mañana para presentar alegaciones.

Así lo ha acordado la Sala Especial del Supremo, que se ha reunido alrededor de las 21:00 horas, después de que la Fiscalía presentara los recursos para impugnar las listas de Bildu y de 18 agrupaciones electorales, que se suman a los formalizados ayer por la Abogacía General del Estado.

La Sala del 61, de la que forman parte 16 magistrados, ha acordado acumular por un lado las impugnaciones de Bildu y por otro las de las agrupaciones electorales, y, en principio, se reunirá a partir de las 20:00 horas de mañana para comenzar las deliberaciones, han informado fuentes del TS.

Asimismo, se han nombrado como ponentes al magistrado Manuel Alarcón para los recursos contra Bildu y a Rafael Gimeno-Bayón para las impugnaciones de las agrupaciones de electores.

Finalmente Gimeno-Bayón participará en las deliberaciones de la sala, a pesar de que el Supremo anuló el pasado 12 de abril su nombramiento, debido a que la sentencia sobre dicha anulación aún no ha sido dictada y notificada.

El Tribunal Supremo ha ordenado también, a petición de la Abogacía General del Estado y del Ministerio Fiscal, que, como medida cautelar en tanto se resuelven los recursos, no se entregue una copia del censo electoral a las candidaturas impugnadas, a las que ya se ha dado traslado de la decisión del TS.

No obstante, la Junta Electoral Central ya había acordado poco antes suspender la entrega del censo a Bildu para evitar que pueda convertirse en "un instrumento de localización de personas utilizado en numerosas ocasiones para atentar, amedrentar o coaccionar", como ha alegado la Abogacía.

La Sala del 61, encargada de resolver los recursos, está integrada, además de por el presidente del TS, Carlos Dívar, por los de cada Sala -Juan Antonio Xiol (Civil), Juan Saavedra (Penal), Ángel Calderón (Militar), Gonzalo Moliner (Social) y José Manuel Sieira (Contencioso-Administrativo).

Además, por los magistrados más antiguos -Aurelio Desdentado, Xabier O''Callaghan, Ricardo Enríquez, Carlos Granados y José Luis Calvo- y por los más modernos -Alberto G. Jorge Barreiro, Carlos Lesmes, Rafael Gimeno-Bayón, Manuel Ramón Alarcón y Francisco Javier de Mendoza-.

Estos 16 magistrados son los mismos que decidieron sobre Sortu, salvo uno, Jesús Corbal, que esta vez no formará parte de la Sala Especial.

Corbal sustituyó entonces al magistrado O''Callaghan (de la Sala de lo Civil) al encontrarse éste de baja, pero ya se ha reincorporado al Supremo y participará en la deliberación sobre Bildu.

En el caso de la prohibición de la inscripción de Sortu, la decisión de la Sala del 61 por primera vez no fue unánime, y el auto contó con un voto particular discrepante firmado por siete magistrados -Juan Antonio Xiol Ríos, Gonzalo Moliner, José Manuel Sieira, José Luis Calvo, Alberto Jorge Barreiro, Manuel Ramón Alarcón y Rafael Gimeno-Bayón-.