Ni el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ni su número dos, el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba, ni la ministra de Defensa, Carme Chacón, serán vistos en los mítines del 22-M en Cataluña después del rechazo del PSC de contar con dirigentes nacionales en su "campaña muy local". Se anula así el tradicional acto de cierre de Zapatero en Barcelona, con lo que se rebaja el peso del presidente en una campaña en la que tendrá el mismo número de apariciones que la ministra de Medio Rural, Rosa Díez, por debajo de Rubalcaba y Chacón.

Los militantes socialistas de Cataluña que esperaban ver de cerca a los principales líderes nacionales del PSOE durante la campaña electoral del 22 M, van a tener que quedarse con las ganas. Ya que, según ha informado este jueves la portavoz del Comité Electoral socialista, Elena Valenciano, los socialistas catalanes han rechazado incluir a los pesos pesados del PSOE para su campaña.

Ni tan siquiera la catalana Carme Chacón se dejará ver en los mítines de campaña en Cataluña. De hecho, la ministra cerrará su participación electoral en la Comunidad Autónoma con la intervención, el próximo sábado, en dos actos de precampaña en su comarca natal, el Baix Llobregat para arropar a los candidatos de Sant Feliu de Llobregat y Cervelló.

El motivo, según ha explicado Valenciano, se debe a que desde el PSC han optado por un diseño de una campaña muy local, ya que allí sólo se celebran comicios municipales. Algo que el PSOE "respeta y comparte", confiesa la líder socialista.

Con esta medida, el tradicional mitin de Zapatero en Barcelona en la víspera del cierre de campaña será sustituido por un acto electoral en la Plaza Mayo de Madrid, con la que los socialistas pondrán el broche final antes del día de reflexión.

ROSA AGUILAR TENDRÁ LA MISMA PRESENCIA QUE ZAPATERO

La presencia de Zapatero en la campaña electoral del 22 de mayo vuelve a ser noticia después de que Valenciano confirmara que el presidente participará, al igual que la ministra de Medio Rural, Rosa Aguilar, en diez mítines, con lo que el titular del Ejecutivo y secretario general del partido, tendrá el mismo peso que la ex alcaldesa de Córdoba, que no cuenta con el carné del partido.

León (día 6), Gijón (día 8), A Coruña (día 10), Palma de Mallorca (día 13), Valencia (día 14), Zaragoza (día 15), Sevilla (día 16) y Jaén (día 19) son los actos ya cerrados en los que intervendrá el presidente del Gobierno, a los que hay que añadir el mitin en la Plaza Mayor de Madrid el día 20 como broche a la campaña.

Por otra parte, Zapatero, además de aparecer menos en campaña, lo hará sólo, ya que según han informado fuentes socialistas, no coincidirá en ninguna de sus actuaciones ni con Rubalcaba ni con Chacón, ni con el ex presidente del Gobierno, Felipe González.

BLANCO Y RUBALCABA LOS LÍDERES NACIONALES QUE MÁS TRABAJARÁN PARA EL 22-M

Si hay un miembro del Gobierno que a buen seguro ocupará un lugar destacado en los actos de campaña ese es el ministro de Fomento, José Blanco, ya que, además de tener programados 18 actos en 15 días, se ocupará de arropar al secretario general del PSM, Tomás Gómez, en la apertura de campaña que tendrá lugar el 5 de mayo en la madrileña Plaza de Callao.

Por detrás del vicesecretario general del PSOE, los ministros con menos descanso serán, precisamente los que más suenan como candidatos a suceder a Zapatero: Rubalcaba y Chacón que serán vistos en 14 y 13 mítines respectivamente. Por su parte, el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, y los titulares de Presidencia y Sanidad, Ramón Jáuregui y Leire Pajín defenderán la candidatura socialista hasta en un total de doce actos.

Los miembros del Gobierno que por el momento no está previsto que participen en campaña son los titulares de las principales carteras económicas. Así, ni la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ni el ministro de Industria, Miguel Sebastián, tienen actos programados. Una ausencia, la de Salgado, que Valenciano ha justificado en la "tarea muy complicada" que tendrá durante mayo.

En cuanto a los ''independientes'' del Gobierno: Ángel Gabilondo, Cristina Garmendia y Ángeles González Sinde tendrán la misma presencia en campaña que Trinidad Jiménez, Francisco Caamaño y Valeriano Gómez, dentro de los 202 actos centrales organizados por el PSOE durante la campaña en los que van a participar miembros del Gobierno y de la cúpula socialista para presentar a los candidatos autonómicos y los 75.000 aspirantes a concejales que presentará repartidos en 7.552 listas. "Es un récord histórico", se ha congratulado Valenciano, quien ha puntualizado que se va a cubrir el 99,4 por ciento del censo electoral.

EL PP NO QUIERE DEBATES

La dirigente socialista ha proclamado que el PSOE tiene "una confianza plena" en todos sus candidatos al contrario de lo que, a su juicio, le pasa al PP. Preguntada, en concreto, sobre la candidatura del tránsfuga Agustín Navarro para la Alcaldía de Benidorm (Alicante), la ha avalado porque la considera una "buena decisión" y no cree que su presencia en las listas "perjudique en absoluto" al partido.

Esgrimiendo su confianza en sus candidatos, ha explicado que el PSOE ha propuesto la celebración de debates electorales en todos los territorios y municipios, una oferta que, según ha dicho, "tiene toda la pinta" de ser rechazada por el PP. "Creemos que el PP no confía tanto en sus candidatos y no me extraña, con ejemplos como (Francisco Camps", ha remachado, antes de criticar también a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que compite por la Presidencia de Castilla-La Mancha.

En este contexto, tras señalar que el PP no ha aceptado debates, de momento, en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria, Comunidad Valenciana, La Rioja, Murcia y Baleares, les ha acusado de "no dar la cara" y no permitir a los ciudadanos de disfrutar de su "derecho" a oír a los que quieren ser sus representantes.

Por último, Valenciano ha destacado la importancia que las nuevas tecnologías tendrán en la campaña electoral y ha anunciado dos novedades: una aplicación que ya está disponible en los teléfonos móviles, "que permitirá a nuestros candidatos y candidatas estar más cerca de los ciudadanos e interactuar con ellos", y la emisión de un informativo semanal con noticias políticas y sociales que empezará a emitir este viernes la televisión que el partido tiene en Internet