Coalición Canaria de Tenerife y Renovación Nacionalista Canaria (RNC) han firmado este jueves un acuerdo electoral "con el objetivo de avanzar en el proceso de unión del nacionalismo", según lo manifestaron el presidente de CC en Tenerife, Javier González Ortiz, y el presidente nacional de Renovación Nacionalista Canaria, Juan Pedro Calvo.

Según explicó en un comunicado Javier González Ortiz, "este acuerdo es un paso más para conseguir la unión definitiva de la ideología nacionalista", algo en lo que coincidió Juan Pedro Calvo, quien afirmó que "después de analizar otras propuestas consideramos que la única que mantenía el espíritu nacionalista de manera clara era Coalición Canaria, puesto que los demás han preferido realizar mezclas con partidos no nacionalistas, tan solo con fines electorales".

El acuerdo electoral refleja que RNC solicitará a sus afiliados y simpatizantes el voto para CC en las próximas elecciones de mayo de 2011, aunque no participarán en las candidaturas de la coalición CC-CCN-PNC.

A este respecto, Javier González Ortiz explicó que "todas las acciones que se lleven a cabo durante las elecciones serán consensuadas por ambas partes y se realizarán sin vulnerar los principios ideológicos de ambas organizaciones".

En este sentido, Juan Pedro Calvo aseguró que "se trata de empezar a consolidar un nacionalismo que logre una Canarias fuerte y unida, y que culmine con la consecución de mayores espacios de decisión propia en los que ejercer nuestro autogobierno".

González Ortiz insistió en que uno de los ejes de este acuerdo es ahondar en el autogobierno de Canarias, "el fortalecimiento de los hechos diferenciales del archipiélago, que son fundamentales para seguir avanzando en el progreso de nuestra tierra".