El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno de Canarias y presidente de los ''populares'' en el archipiélago, José Manuel Soria, ha vuelto a reiterar este jueves que la recuperación económica para crear empleo en el archipiélago pasa por reducir la administración y el gasto público.

"--Las propuestas-- pasan fundamentalmente por hacer reformas que, esencialmente, significan simplificar la administración, hacerla más cercana al ciudadano, más fácil, más entendible, reducir gasto público superfluo y derogar total o parcialmente aquellas leyes que hoy estén entorpeciendo la actividad económica en toda Canarias", subrayó a los medios antes de mantener un encuentro con representantes de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE).

Soria asistió al encuentro acompañado de los candidatos de su partido al Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, la número dos a la institución insular, Rosa Rodríguez, y el número uno a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona.

Para el también presidente del PP en Canarias lo "más importante" para el archipiélago en estos momentos para generar empleo "es que las empresas reciban financiación y crédito pero hoy en Canarias no están recibiendo crédito y financiación, entre otras cosas, porque los bancos están financiando a las administraciones públicas pero no a las empresas".

Añadió que recientemente se han publicado los datos del crédito al sector público en febrero de 2011 y en comparación al mismo mes del año anterior se ha producido un incremento de un "17 por ciento en lo que se refiere a crédito de banco a las administraciones públicas y sin embargo está estancado en las empresas".

Para el ''popular'' esto implica que o se disminuye el endeudamiento de las administraciones públicas para que el crédito "se canalice a través de las empresas, que son las que crean empleos, o sin esa condición va a ser muy difícil, de ahí la importancia de simplificar la administración, de reducir el gasto y de simplificar la legislación".

Por su parte, el presidente de la CCE, Sebastián Grisaleña, indicó que el encuentro es para escuchar al PP con "detenimiento" y si no contemplan en su programa algunas de las cuestiones que los empresarios solicitan se le comentará para que "la añadan".

EN EL ÁMBITO MUNICIPAL

Cardona, por su parte, indicó que en el ámbito municipal "también es posible ayudar a las pymes, a los comerciantes, a los autónomos, a los empresarios para que creen" puestos de trabajo.

Esto, dijo, se realiza "facilitándoles la tarea, quitándoles burocracia, bonificar o eliminar tasas que gravan en estos momentos la actividad empresarial", ya que si el empresario "tiene más facilidades para emprender, será más fácil crear empleo" porque en el ámbito municipal "es más sencillo" que el empresario lo perciba.

Respecto a las tasas que se podrían eliminar o bonificar, Cardona puso a modo de ejemplo de que en 2012 se "elimine o bonifique las tasas de basura comercial, por la licencia de apertura de establecimiento", entre otros.

Añadió que también se prevé que en 2013, a través de un plan de ahorro, se traslade dicho ahorro a las familias y pymes a través de la "disminución de la contribución municipal, del Impuesto de Bienes Inmuebles".

Finalmente, señaló que el modelo socialista y el ''popular'' "se enfrentan", ya que el primero se centra en "recaudar lo más posible para que el Estado haga cosas", mientras que el segundo apuesta por "dejar a la sociedad que haga las cosas y trasladar al bolsillo de los ciudadanos la mayor liquidez posible para que haya más ahorro, más consumo y más inversión".