El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Parlamento de Canarias, Manuel Fernández, espera que la visita del sábado a Canarias del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, sirva para cumplir los compromisos que adquirió con CC, después de que la formación nacionalista apoyara al Ejecutivo en los Presupuestos 2011.

Fernández, que estuvo acompañado hoy en la rueda de prensa por el diputado autonómico, Miguel Cabrera, comenzó recordado que del Plan Canarias, por el que se comprometió en 2009 el Gobierno a desembolsar 25.000 millones en diez años, a razón de 2.500 por año, no ha llegado a las islas "ni un duro".

"Esperamos que Zapatero diga que para el presupuesto de 2012 consigna para Canarias 7.500 millones de euros", que es lo que le correspondería a Canarias para ese año, indicó Fernández.

El también secretario general del PP canario señaló que otro incumplimiento es sobre la política de financiación de los trenes de Tenerife y Gran Canaria.

"¿ Qué pasa con el decreto del convenio de los trenes que tenía que estar para el primer trimestre de este año?", se preguntó Manuel Fernández.

Otro incumplimiento que resaltó es la subvención al transporte de mercancías, donde estaría incluido el transporte del plátano, y cuyo decreto tenía que estar listo también en el primer trimestre de 2011.

También se preguntó por la ayuda al POSEI, de 23 millones de euros, comprometida asimismo por el Gobierno estatal por apoyar CC los Presupuestos de 2011, lo mismo que el escáner prometido para el puerto de Santa Cruz de Tenerife; "de eso, nada de nada", subrayó Manuel Fernández.

Por su parte, Miguel Cabrera, indicó que las Aguas Canarias, que a su juicio CC exhibió como un gran logro para el archipiélago, "no tendrá utilidad práctica".

"Las aguas que rodean a las islas seguirán siendo aguas internacionales, como lo han sido hace 20 años y como lo serán dentro de 20 años", afirmó.

Por último, el diputado Popular se refirió a la reforma puntual del Régimen Económico y Fiscal (REF), "no al que toca de hacer en profundidad en 2013 para ser aplicado en 2014, sino al que acordó el Parlamento canario".

"No hay nada de nada, la reforma puntual del REF ni está ni va a estar antes del 22 de mayo por lo que quedará para la próxima legislatura", añadió.