El PSOE de Canarias y los profesionales médicos de la provincia tinerfeña consideran imprescindible fortalecer la Atención Primaria y situarla en el centro de la sanidad como paso fundamental para regenerar y mejorar el servicio público en Canarias. Coinciden asimismo en que la atención al usuario debe ser la prioridad de cualquier gobierno y en que la gestión sanitaria debe estar en manos de profesionales.

Así se reflejó en el encuentro que mantuvieron este martes los candidatos del PSOE al Parlamento por Tenerife, Francisco Hernández Spínola y Guillermo de la Barreda (número uno y cinco respectivamente), con profesionales sanitarios en un acto organizado por el Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife, en el que los socialistas escucharon las demandas de los médicos y presentaron las principales medidas sanitarias incluidas en su programa electoral.

El cabeza de lista al Parlamento por Tenerife, Francisco Hernández Spínola, explicó que la principal prioridad de los socialistas es la atención al paciente, por lo que abogó por estimular los consejos de salud para aplicar una política activa de participación ciudadana que permita la conexión entre administración y usuarios.

Spínola aseveró que el centro del Sistema Canario de Salud debe ser la sanidad pública dado que esta es un derecho básico y uno de los pilares del estado del bienestar, y criticó la ineficaz gestión de la sanidad de los sucesivos gobiernos de Coalición Canaria y Partido Popular, que durante casi veinte años han derrochado recursos públicos lo que ha afectado a la calidad asistencial.

Destacó que esta situación ha provocado unas largas listas de espera, que son la principal preocupación de los ciudadanos. Los socialistas, dijo, "proponemos claridad, transparencia y rigor en las listas de espera y atajar este problema con la aprobación de una ley de plazos máximos de espera para intervenciones quirúrgicas, pruebas diagnósticas y consultas".

Al respecto, Guillermo de la Barreda destacó que para acabar con las listas de espera es necesario arreglar la sanidad desde abajo, desde la Atención Primaria, al tiempo que aseguró que el problema de la sanidad es que no se cuenta con los profesionales.

"Es necesario poner en manos de profesionales la gestión sanitaria, que hasta ahora ha estado gestionada por políticos", agregó. Además, De la Barreda apostó por un sistema "que solo gaste lo fundamental en lo imprescindible".