La Federación Provincial de Entidades de la Construcción (Fepeco) asegura que los costes empresariales son "inasumibles" en La Palma, La Gomera y El Hierro y pide soluciones por el "sobreprecio" que en esas Islas tiene el combustible.

En un comunicado, el presidente de Fepeco, Óscar Izquierdo, critica el elevado precio del combustible, concretamente el diesel, que está, señala, "muy descompensado con las tarifas existentes en las islas capitalinas, llegando a un diferencial de 20 céntimos con la misma empresa distribuidora".

"Sin duda, es un claro exponente de la doble insularidad", indica el presidente de Fepeco, quien añade que, para obtener algún beneficio, las empresas de transportes tienen que adquirir el combustible en grandes cantidades, de forma que les pueda salir algo más rentable que realizando su compra de manera habitual.

Izquierdo advierte de los perjuicios para las empresas de las islas no capitalinas

Izquierdo afirma que adquiriendo un mínimo de 5.000 litros no consiguen una equiparación de precios con Tenerife y eso, añade, lleva consigo gastos extraordinarios, como el tener unas instalaciones preparadas para tal fin.

Según Fepeco, se ha dado el caso de alguna empresa que ha enviado la cuba a Tenerife, la carga allí y de vuelta a la Isla, incluyendo todos los gastos, le sale más rentable que hacer la compra en La Palma, La Gomera o El Hierro.

La patronal insiste en que la productividad empresarial queda bastante afectada por esta distorsión en los precios, que aumenta considerablemente los costes y resiente la competitividad de las empresas locales.

A juicio de Izquierdo, el Gobierno canario tiene la obligación de investigar lo que está ocurriendo y preocuparse para que se cumplan las normas en materia de competencia.