Facua-Consumidores en Acción ha denunciado hoy que la bombona de butano ha subido casi un 26 % en tan solo diez meses, tras el incremento del 5 % que va a entrar en vigor este martes, día 16 de mayo.

Este incremento, según apunta Facua en un comunicado, propiciará que el precio de una bombona estándar de 12,5 kilos pase de 13,52 a 14,19 euros.

Según la organización de consumidores, el butano, cuyo precio es actualizado cada dos meses por la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Energía, acumula ya diez meses de subida, desde 11,27 euros el pasado verano, hasta los 14,19 euros en los que se situará.

Por ello, la asociación ha demandado otros instrumentos de cálculo en la revisión de tarifas que garanticen la protección de los usuarios y eviten precios excesivos.

Asimismo, Facua ha recordado que el máximo histórico de la bombona han sido los 17,50 euros que tuvieron que pagar los usuarios durante el período comprendido entre el 14 de mayo de 2013 y el 16 de marzo de 2015.