El responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, Rafael Doménech, ha asegurado hoy que parece "oportuno" que la financiación del déficit de la Seguridad Social se lleve a cabo mediante la emisión de nueva deuda, porque "sale más barato" que deshacerse de la del Fondo de Reserva.

Durante la presentación del informe "Situación España", Doménech ha asegurado que el Gobierno puede optar por agotar el Fondo de Reserva de las pensiones -cuyo importe está invertido íntegramente en deuda soberana española- o emitir nueva deuda, pero que "se trata de una decisión financiera" que no altera la deuda neta del sistema.

Esta decisión, ha añadido, la tomará el Tesoro en función de la situación del mercado y de su estrategia de alargamiento de vencimientos de la deuda pública.

En este sentido, ha explicado que "en una situación con tipos de interés en mínimos históricos, sale bastante barato emitir deuda nueva a bajos tipos de interés y a plazos muy largos, lo que abarataría el coste financiero de la deuda".

Esta opción es mejor, ha añadido, que "deshacerte de deuda del Fondo de Reserva, que posiblemente está dando un rendimiento más alto. Es estrictamente técnica financiera."

En todo caso, "se cancela una con otra y seguiría siendo la misma", ha añadido Doménech, teniendo en cuenta que el proyecto de presupuestos generales del Estado para 2017 contempla la concesión de un crédito de 10.193 millones de euros a la Seguridad Social para garantizar el pago de las pensiones.