El interés del bono español a diez años ha vuelto a situarse hoy en niveles máximos de hace un año al subir hasta el 1,786 %, con lo que la prima de riesgo se ha elevado 15 puntos básicos hasta 142 desde 127 del pasado viernes.

El aumento del rendimiento del bono nacional desde el 1,682 % que marcó al cierre de la semana anterior, hasta alcanzar los máximos de enero de 2016 en los que se ha situado hoy, contrasta con la bajada del interés del bono alemán a diez años -diferencia que con el español mide la prima de riesgo- desde el 0,412 % hasta el 0,370%.

Así, la prima de riesgo española o el sobrecoste que exigen los inversores por adquirir esta deuda ha aumentado a su nivel más alto desde junio pasado, cuando se produjo la aprobación del "brexit" en Reino Unido.

Todo ello en una jornada en la que los inversores han prestado atención a las palabras del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, en la Comisión de Economía del Parlamento Europeo, donde ha defendido mantener la actual política monetaria expansiva y su programa de compra de activos hasta que se alcance una inflación estable y sostenible en el conjunto de la eurozona.

Además de afirmar que la región está "en el buen camino" y que las reformas han dado "resultado en términos de crecimiento", Draghi ha asegurado que no hay que relajar la normativa bancaria, en referencia a las órdenes firmadas por Donald Trump para revocar la principal ley reguladora estadounidense.

En el resto de países considerados periféricos de la zona euro, el riesgo país ha aumentado también en Italia, donde ha pasado a 201 puntos básicos desde 185 precedentes y 59 puntos por encima de la española.

La inestabilidad política que vive el país transalpino es similar también a la de Francia, cuyo bono a 10 años se ha establecido en un diferencial de 77 puntos sobre el alemán, lo que no pasaba desde hace tres años.

En Portugal, la prima de riesgo ha cerrado en 387 puntos básicos, once más que el registro previo, pese a que hoy la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) se ha declarado satisfecha por el "impresionante" progreso económico del país luso y las reformas estructurales del Gobierno, tras lo cual ha avisado que queda "mucho trabajo por hacer".

La prima de riesgo de Grecia, por su parte, ha ascendido a 729 puntos básicos desde 711 anteriores.

Los seguros de impago de la deuda nacional ("credit default swaps" o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, han subido levemente y al cierre se han situado en 131.130 dólares, por debajo de los 246.430 dólares de los italianos.