El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha afirmado este lunes que los incentivos a la prolongación de la vida laboral a los trabajadores en edad de jubilarse "tendrán que ser claramente más desarrollados hacia el futuro", pues aún "tienen mucho recorrido".

Durante su intervención en un seminario sobre el futuro de las pensiones organizado por la Embajada de Francia y la Fundación Anastasio de Gracia-Fitel, Burgos ha destacado que el sistema de pensiones español cada vez paga más pensiones (más de 10 millones entre contributivas y no contributivas) y de cuantías más altas (las nuevas pensiones de los jubilados son un 30% superiores a la media).

El secretario de Estado ha subrayado que España debe seguir haciendo reformas para fortalecer el sistema de pensiones, pues ha sido una red de seguridad muy importante durante la crisis.

"Si tan importantes han sido estos sistemas durante la crisis, es evidente que, superando la crisis, estos sistemas deben ser protegidos e incluso ampliados. Ningún Gobierno responsable puede desatender esa realidad y debemos seguir adoptando medidas para mantenerlos a medio y largo plazo y nosotros lo hacemos con el diálogo", ha dicho.

Al respecto, Burgos ha recordado que mañana comienzan las comparecencias en la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo con la intervención de la ministra de Empleo, Fátima Báñez. El secretario de Estado se ha mostrado convencido de que esta Comisión culminará sus trabajos con recomendaciones "ampliamente respaldadas en el plano político y social".

"Los ciudadanos españoles quieren más Seguridad Social y no menos y nosotros estamos aquí para hacer factible ese requerimiento", ha añadido Burgos, que ha señalado que una de cada cuatro pensiones en España (26%) necesita complementos a mínimos, es decir, que reciben un complemento del Estado, financiado por todos los españoles, para alcanzar el importe mínimo fijado para las pensiones.