La eléctrica española Endesa ha lanzado al mercado un nuevo servicio que permitirá a los hogares instalar paneles solares fotovoltaicos para su autoconsumo y que se suma al ya existente para empresas, informó hoy la compañía.

El servicio comprende el diseño de las instalaciones, la tramitación, la formación de los propietarios, la instalación de las baterías y el mantenimiento de la infraestructura.

El proceso de contratación es cien por cien digital e incluye la realización de un estudio personalizado en menos de 48 horas que tiene en cuenta el consumo del potencial cliente y su posible producción en función de aspectos meteorológicos y geográficos.

El estudio incluye también el modelo económico de la propuesta y el ahorro que el cliente puede conseguir.

Una vez que el sistema está en funcionamiento, Endesa se ocupa del mantenimiento periódico y supervisa a distancia las instalaciones para detectar cualquier incidencia.

Este servicio -denominado Solución Integral Fotovoltaica- está dirigido a viviendas unifamiliares y se ofrece tanto a clientes de Endesa como a quienes no lo son.

Según la compañía, una vivienda unifamiliar de tamaño medio con ocho placas fotovoltaicas puede ahorrar hasta el 30 % de su consumo energético, lo que supone más de 500 euros al año.