La Bolsa española ha subido hoy el 0,60 % y ha recuperado el nivel de los 8.700 puntos, ante el impulso de Técnicas Reunidas y el petróleo, que ha cotizado al alza tras el comienzo la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El principal indicador nacional, el IBEX 35, ha sumado 52,20 puntos, ese 0,60 %, hasta los 8.740,40 puntos, con lo que las pérdidas acumuladas en el año se reducen al 8,42 %.

En el resto de grandes plazas de Europa también han imperado las compras ya que París ha avanzado el 0,77 %; Fráncfort, el 0,74 %; Londres, el 0,61 % y Milán, el 0,54 %.

Uno de los puntos donde se ha centrado la atención de los inversores durante la jornada ha sido Argel, donde ha comenzado hoy una reunión informal de la OPEP para intentar pactar medidas que estabilicen el precio del crudo.

La posibilidad de alcanzar un acuerdo no parece cercana, ya que tanto Irán como Arabia Saudí, dos de los mayores productores mundiales, han diluido las expectativas de que éste se produzca.

No obstante, el barril de petróleo Brent, el de referencia en Europa, se ha encarecido hasta los 46,13 dólares.

Por otro lado, el Deutsche Bank, que en las últimas dos sesiones había presionado a la baja al sector bancario, ha registrado una tregua después de anunciar que descarta tanto la posibilidad de recibir ayuda estatal como la de hacer una ampliación de capital.

La referencia de Tokio ha sido negativa, con una caída del 1,31 %, mientras que los principales índices de China han cerrado con signos dispares.

De vuelta a España, la Bolsa inició la cotización con un rebote del 1 %, que le permitía superar la barrera de los 8.700 puntos, después de tres sesiones consecutivas a la baja.

El primer puesto de las subidas lo ha ocupado desde primera hora Técnicas Reunidas, tras una recomendación positiva sobre la compañía que ha hecho hoy Goldman Sachs.

A mediodía, las ganancias se quedaban en el 0,64 %, con el resto de parqués europeos también en positivo.

Más tarde, Wall Street ha abierto al alza y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzaba un 0,18 % impulsado por el petróleo.

Los inversores americanos estaban pendientes de la intervención en el Congreso de EEUU de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, en la que ha apuntado a una pronta subida de los tipos de interés.

Durante la sesión, el euro se ha depreciado hasta los 1,120 dólares, y la prima de riesgo española se ha mantenido en 104 puntos básicos con el bono a diez años cerca de mínimos históricos.

Todos los valores más capitalizados del IBEX han registrado avances, encabezados por Santander, que ha subido el 1,30 %; seguido de Iberdrola, que lo ha hecho el 1,19 %; Telefónica, el 1,02 %; Repsol, el 1 %; BBVA, el 0,89 % e Inditex, el 0,23 %.

Técnicas Reunidas ha rebotado finalmente el 5,93 %, y ArcelorMittal se ha revalorizado el 1,74 %.

Las compañías más bajistas han sido Día, al ceder el 2,08 %, y Banco Popular, que ha bajado el 2,06 %.