El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, ha vivido hoy su peor sesión de la historia al desplomarse el 12,35 %, hasta los 7.787,70 puntos, lo que supone perder unos 62.200 millones de capitalización, ante la inesperada decisión de los británicos de decir adiós a la Unión Europea.

El resultado del referéndum británico ha pillado por sorpresa a la Bolsa, que durante las cinco jornadas previas había llegado a subir el 8,35 %, al dar por hecho que los británicos decidirían permanecer en Europa.

La decisión contraria conocida hoy ha provocado que la Bolsa haya tenido que corregir sus avances.

Finalmente, una semana que parecía que iba a ser positiva, ya que hasta ayer el mercado español acumulaba un alza por encima del 6 %, se ha tornado en la peor desde el pasado febrero.

Y es que al cierre de esta semana, la Bolsa española se ha dejado el 6,87 %.

Desde la apertura, los mercados europeos reaccionaron con pavor al "brexit", y en concreto el IBEX 35, perdía el 15,9 % hasta 7.400 puntos.

Previamente, las bolsas asiáticas ya habían cerrado con descensos de hasta el 7,9 % en el caso de Tokio, mientras que las del Viejo Continente rondaban, en los primeros compases de su sesión, un retroceso del 10 %.

Junto a los mercados bursátiles, también se veían afectados el mercado de deuda, el de divisas y el precio del petróleo.

La prima de riesgo española llegó a tocar los 199 puntos básicos, el dólar se fortalecía, la libra se hundía a mínimos desde 1985 y el barril de crudo Brent cedía hasta 48 dólares, frente a 50 dólares de ayer.

Según fue avanzando la sesión, la Bolsa española fue encontrando su lugar, y rebajaba las pérdidas hasta el 10,08 %.

Los valores más afectados han sido aquellos más expuestos al mercado británico, como Banco Santander, Sabadell o IAG, que caían cerca del 20 %.

Wall Street, pendiente de Europa, perdía el 2,28 % en la apertura, lo que cerraba el círculo bajista en todas las bolsas mundiales.

De esta manera, el barril de petróleo Brent ha terminado en 48,7 dólares, la prima de riesgo española en 168 puntos básicos, el rendimiento de la deuda alemana a diez años ha bajado hasta el -0,047 %, mínimo histórico, la libra ha bajado hasta 1,36 dólares y el euro se ha debilitado hasta 1,112 dólares.

Así, la Bolsa española ha terminado la jornada en 7.787,70 puntos, su peor nivel desde mediados del pasado febrero y ha cerrado una semana en la que ha perdido el 6,87 %, con lo que ha aumentado sus pérdidas anuales al 18,40 %.

En Europa, el resto de los principales parqués también han registrado fuertes pérdidas, encabezadas por Milán, que ha caído el 12,48 %; París, el 8,04 %; Fráncfort, el 6,82 % y Londres, el 3,15 %.

De vuelta a España, todos los grandes valores del IBEX 35 han cerrado en negativo, Banco Santander ha caído el 19,89 %; BBVA, el 16,18 %; Telefónica, el 16,12 %; Repsol, el 10,94 %; Iberdrola, el 10,20 % e Inditex, el 6,80 %.

IAG ha sido el valor que más se ha hundido del selectivo español, el 26,86 %, seguido de Banco Sabadell, que ha cedido el 20,87 %, en una jornada de alta negociación, en la que se han intercambiado 6.400 millones, y ningún valor ha terminado en positivo.

Ahora, una vez se ha conocido la opinión de los británicos respecto a Europa, las miradas de los inversores se centran ya en España, que el domingo celebra unas nuevas elecciones generales, después de que tras los comicios de diciembre, los partidos políticos no lograran llegar a acuerdos para formar gobierno.