El Registro Mercantil Central permite la obtención instantánea de la denominación de una sociedad mediante una base de denominaciones puesta al servicio del emprendedor, que puede elegir una de ellas, con la certeza de que es única, según informó este miércoles el Colegio de Registradores.

La ''Bolsa de Denominaciones'' está integrada por 1.500 nombres, creada en base a una lista oficial de actividades económicas, que acredita, mediante la calificación registral, su no coincidencia con otras denominaciones preexistentes y, por lo tanto, su disponibilidad inmediata para el interesado. El usuario recibirá, tras un proceso de cinco minutos cómo máximo, la certificación, que contiene una sola denominación, firmada digitalmente por el registrador, con código seguro de verificación (CSV).

La creación de la ''Bolsa de Denominaciones'' es la culminación de un proceso legal de agilización en el sistema jurídico de creación de empresas, que se establece en la Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores y su internacionalización y en la resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado de 2 de noviembre de 2015. La ley de emprendedores establece la constitución de sociedades de responsabilidad limitada en un plazo ultra rápido de 24 horas.

La denominación societaria puede obtenerse de dos formas, mediante solicitud telemática dirigida al Registro Mercantil Central o directamente de la Base de Datos de Denominaciones. En este caso se obtiene de forma instantánea. Si se hace de forma telemática el plazo es de seis horas.