El Banco Central Europeo (BCE) informó hoy de que los bancos de la zona del euro han relajado más en el tercer trimestre las condiciones para dar créditos a las empresas, por las presiones competitivas.

Sin embargo, la entidad monetaria dijo también que los bancos han endurecido las condiciones para los créditos hipotecarios, por el empeoramiento de la regulación nacional.

El BCE, que se reúne el jueves en Malta para discutir la política monetaria, realizó entre el 15 y el 30 de septiembre una encuesta a 141 bancos de la zona del euro.

"La presiones competitivas fueron el principal factor detrás de la relajación de los estándares de crédito en los préstamos a las empresas", según el BCE.

"La relajación de los estándares de crédito aplicados a las empresas continúa apoyada por las mejores perspectivas industriales y económicas, que tuvieron un impacto positivo en las percepción de los riesgos de los bancos y aumentaron la presión de competición", considera la analista del banco UniCredit Loredana Federico.

El bajo coste del endeudamiento y la recuperación del gasto en inversión también contribuyeron a la mejora de la demanda de créditos empresariales, añadió Federico.

Los bancos también informaron en la encuesta de que mejoró su acceso a la financiación mayorista, pero empeoró la financiación de depósitos minoristas.

El BCE lleva a cabo esta encuesta cada tres meses para tomar el pulso al mercado crediticio.