El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha dicho hoy que la mejora del gasto de los hogares que anunciaba hoy el Banco de España no se asienta en un incremento del consumo sino en un "desprendimiento del ahorro".

En declaraciones a los medios previas al comienzo de la Asamblea de delegados del sindicato en Madrid, Toxo ha comentado el último boletín económico del supervisor bancario, que apuntaba hoy que el sector de la construcción seguirá mejorando en los próximos meses y resaltaba la mejoría en el gasto de los hogares españoles.

En este sentido, ha asegurado que las rentas familiares han perdido peso en la distribución de la renta nacional, por la devaluación salarial y el paro, problemas "que hacen estragos en la capacidad adquisitiva de las personas".

"Si antes crecía el ahorro, en estos momentos se está reduciendo", ha apuntado Toxo, quien ha puesto de manifiesto la importancia de sus planteamientos en la Negociación Colectiva: "la recuperación de los salarios para que las familias no agoten sus reservas".

Ha indicado que "afortunadamente" hay movilización del consumo interno, porque el sector exterior presenta un saldo negativo, algo que supone una vuelta a "los viejos problemas estructurales de la economía española: a poco que repunta el crecimiento, importamos más de los que somos capaces de exportar".