España participará como socio fundador en el Banco Asiático de Inversión (BAII) que impulsa el Gobierno chino y que pretende promover el desarrollo sostenible en Asia mediante la financiación de proyectos energéticos, de transporte y de telecomunicaciones.

Para ello, el Gobierno ya ha remitido al Ejecutivo chino una carta que manifiesta el interés de España en participar en este proyecto, cuyo convenio está previsto que se cierre este mismo año.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la participación en este proyecto permitirá a España acceder a las facilidades de crédito de esta entidad y participar activamente en el continente asiático en materia de obras públicas.

Esta entidad, que contará con un capital inicial de 100.000 millones de dólares (algo más de 90.000 millones de euros) para poner en marcha proyectos en el continente mediante la concesión de créditos o garantías, espera facilitar la financiación de proyectos de desarrollo rural y urbano respetuosos con el medio ambiente.

El BAII trabajará en estrecha colaboración con otros bancos de desarrollo multilaterales como el Banco Asiático de Desarrollo o el Banco Mundial.

Los términos exactos de la participación de España se concretarán una vez se apruebe su convenio constitutivo y se produzca el ingreso efectivo.

Otros países europeos -Reino Unido, Luxemburgo, Suiza, Alemania, Francia e Italia- han mostrado ya su interés en participar en esta iniciativa, que China puso en marcha en 2013 pero que lanzó oficialmente el pasado 24 de octubre, y de la que forman parte ya una treintena de países.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio la bienvenida a la iniciativa aunque puntualizó que es importante que China respete las normas internacionales mientras expande su influencia tanto regionalmente como alrededor del mundo, unos reparos que comparten otros países.

Australia no se ha unido a la iniciativa inicialmente debido a sus dudas -compartidas por Corea del Sur y Japón- sobre la gestión de esta entidad y sobre asuntos relacionados con las responsabilidades.