Para la elaboración del próximo Programa Nacional de Reformas 2015, CEOE ha presentado sus propuestas empresariales. La confederación empresarial ha advertido de que para que la aplicación en España de la Estrategia Europa 2020 sea adecuada es necesario implicar, de manera más activa, a los interlocutores sociales en las fases de elaboración, aplicación y evaluación del PNR.

En otras propuestas presentadas, CEOE ha señalado que la inversión ha de ser una de las vías principales para impulsar el crecimiento de la economía, no sólo europea, sino también española. "Para ello se necesita crear un entorno favorable que atraiga el interés de los inversores extranjeros y europeos por nuestros proyectos empresariales y se precisa fomentar las inversiones privadas, por lo que se recibe positivamente la creación del Plan Juncker, que, no obstante, debe otorgar valor añadido para nuestro país, seleccionando los proyectos de manera rigurosa, priorizando los de mayor rendimiento socioeconómico, liberando inversiones adicionales", argumenta la patronal.

Desde un punto de vista empresarial, CEOE insiste en la necesidad urgente de avanzar en la mejora del entorno reglamentario para alentar la inversión privada y mantener el impulso político al Plan, previendo la participación del sector privado en la elección de proyectos susceptibles de ser financiados por el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (FEIE).

No obstante, aclara que, teniendo en cuenta que la reciente creación del FEIE es la base para la puesta en marcha del Plan de Inversiones para Europa, su desarrollo debería destinarse en buena parte a la innovación, con el fin de modernizar el tejido productivo y aumentar la base industrial. "Hay que destacar la importancia de utilizar adecuadamente dichos fondos, previendo la participación del sector privado en el diseño e implementación de las estrategias públicas de inversión".

Asimismo a la hora de seleccionar los proyectos, se deberán establecer criterios objetivos, transparentes, medibles y adaptados a las características del tejido productivo de cada región y/o Estado miembro para la adecuada selección de los proyectos, especialmente teniendo en cuenta que la localización geográfica no es uno de ellos. Además, si el objetivo del FEIE es garantizar un mayor acceso a la financiación para las empresas, con especial atención a las pymes, "pudiera parecer excesivo el dirigirse directamente a empresas de menos de 3.000 empleados, de manera que se podría plantear que un porcentaje específico de los fondos fuera a pymes (menos de 250 empleados)". Por último, CEOE echa en falta el establecimiento de plazos más concretos para desarrollar toda esta infraestructura.