El presidente del foro financiero Spain Investors Day (SID), Blas Calzada, cree que la recuperación de la economía española y su crecimiento en 2015 atraerán el interés de los más de 200 inversores que este año participarán en la V edición de este encuentro al que asistirán empresas del Ibex.

El V Foro Spain Investors Day se celebrará los próximos 13 y 14 de enero en Madrid y reunirá a inversores institucionales, fondos soberanos y gestoras de fondos privados internacionales procedentes principalmente de Europa y de Estados Unidos.

En una entrevista con la Agencia Efe, Blas Calzada explica que este año asistirán 39 empresas cotizadas, "la mayor presencia obtenida en ninguna edición" e insiste en que "las buenas expectativas de España y su recuperación jugarán un papel importante" en esta cita.

Se muestra convencido de que 2015 será un año de fusiones y adquisiciones puesto que las empresas no tendrán más remedio que recurrir al mercado de valores para financiarse.

Las cotizadas del IBEX 35 plantearán sus principales retos para este año en un marco en el que la economía española está previsto que crezca el 2 % frente a la ralentización de otros mercados europeos.

"Durante mucho tiempo hemos estado en un circulo vicioso y desde el año pasado estamos en un círculo virtuoso y cada vez que mejora una cosa, mejora otra", dice, al argumentar que si baja el paro también redunda en una disminución del déficit público.

Blas Calzada indica que el interés por acudir a este foro financiero ha ido en aumento desde ediciones anteriores y prevé que este año se produzca una veintena de reuniones plenarias y unos 800 encuentros privados entre empresas e inversores.

Además, en esta edición el programa añade como novedad un foro de debate en el que estarán presentes los presidentes de Telefónica, Iberdrola y Mapfre para exponer su visión sobre el conjunto de la economía española.

Precisamente, sobre los planes estratégicos que expondrá cada empresa, Blas Calzada cree que "cuando la recuperación está en marcha hay que ser proactivo y lo arriesgado es quedarse quieto".

En este sentido, el presidente del SID constata que para hacer negocios los inversores eligen a las empresas y no tanto a los sectores a los que representan, sobre todo porque "las empresas cada vez son menos clasificables sectorialmente y tocan muchos ámbitos".

El perfil del inversor que acude a este foro financiero se caracteriza por ser europeo y estadounidense, aunque Blas Calzada recuerda que a través de las firmas londinenses entran muchos otros inversores procedentes de extremo Oriente.

A la V Edición del Spain Investors Day está previsto que asistan los ministros de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y el de Industria, José Manuel Soria, así como el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre.