El Gobierno ha presentado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2015. Las principales líneas de la política de gastos e ingresos se basan en un cuadro macroeconómico cuya previsión está en línea con el consenso de analistas nacionales. Así, se estima que el PIB aumentará un 2,0% en 2015 gracias al mayor dinamismo en la demanda interna, que tiene como novedad la recuperación de la inversión en construcción. Las exportaciones continuarán avanzando a buen ritmo, pero el vigor de las importaciones hará que la contribución del sector exterior se sitúe alrededor de cero en ambos ejercicios.

En cuanto a la evolución de la economía española en el corto plazo, el indicador de actividad de CEOE apunta que el PIB del tercer trimestre del año tendrá un crecimiento del 0,5% en términos trimestrales.

La pérdida de vigor de algunos indicadores relacionados con el consumo (como matriculación de automóviles) y la confianza, incluso del mercado laboral, contrastan con algunos indicadores de oferta en la construcción que han ganado algo de impulso.

El mercado laboral prosigue su gradual recuperación. Los datos de afiliación a la Seguridad Social han cerrado el tercer trimestre con un avance interanual del 2%, frente al 1,5% registrado en el trimestre anterior. En concreto, el aumento en algo más de 12.000 afiliados a la Seguridad Social en septiembre, frente a los descensos registrados en este mismo mes en años anteriores, supone el mejor dato desde 2006, e impulsa la tasa interanual hasta el 2,2%.

Estos resultados deberían reflejarse en la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre que será publicada a finales de octubre. CEOE prevé un aumento de los ocupados de unas 110 mil personas y que la tasa de paro se reduzca hasta el 23,9%.

Recientemente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha publicado su informe de Perspectivas de la Economía Mundial. La evolución menos favorable de lo esperado de la actividad económica durante el primer semestre del año ha llevado al FMI a revisar a la baja sus previsiones de crecimiento en gran parte de los países.

Sin embargo, en el caso de España, el FMI ha revisado al alza su previsión de avance del PIB, hasta el 1,3% en 2014 y el 1,7% en 2015, lo que supone una décima más en cada año que las previsiones anteriores. Además, el FMI señala en su informe que la recuperación de la economía española viene respaldada por la demanda externa y el incremento de la demanda interna, que refleja la mejora de las condiciones financieras y de la confianza. Cabe destacar que España es el país con mayor tasa de crecimiento prevista por el FMI para 2015 entre las cuatro mayores economías de la Eurozona.