En el año 2015, los sueldos subirán en España el 1,9 %, una décima menos que este año y una de las previsiones de incremento más bajas de Europa, según las conclusiones del estudio general de compensación total 2014 de la consultoría Mercer.

El estudio, que analiza las prácticas retributivas de 345 compañías y 600 empleados, subraya que, de cara al próximo año, las previsiones de incremento sitúan a España en la zona baja respecto al resto de países europeos y recuerda que el incremento de 2014 también fue de los más bajos de Europa, tan solo Grecia tuvo subidas inferiores, el 1,5%.

El informe destaca que, para el próximo año, los aumentos salariales se prevén con gran homogeneidad entre todos los niveles y constata que las compañías equilibran el porcentaje que destinan a la retribución fija con la retribución variable.

Además, el estudio observa este último año un ligero aumento de los beneficiarios de la retribución variable a corto plazo y un aumento considerable de los incentivos a largo plazo.

Eso indica que las compañías están reconstruyendo sus paquetes retributivos para hacerlos más adaptables a los resultados de las compañías, añade.

En concreto, los incentivos a largo plazo suben del 50% en 2013 al 68% en 2014.