El PSOE defenderá el próximo martes en el Pleno del Congreso una proposición no de ley con la que pide al Gobierno que apruebe una moratoria de los despidos por causas objetivas para al menos tres años.

La iniciativa, registrada en mayo de 2013, formaba parte del Plan de Reactivación Económica y Creación de Empleo impulsado por el entonces secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, que incluso envió sus propuestas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Casi un año y medio después, y con un nuevo secretario general al frente del PSOE, llega al Pleno de la Cámara Baja un texto que se inspira, según el principal partido de la oposición, en el "kurzarbeit" alemán, que ha permitido evitar la destrucción de miles de puestos de trabajo a la par contribuir al ahorro en las arcas del Estado.

"Las previsiones que trasladan la creación de empleo más allá del final de la legislatura son descorazonadoras, mientras el Gobierno reclama paciencia a los ciudadanos. Si no hay un impulso decidido para estimular el crecimiento, las cosas podrían ir peor. Urge, pues, que el Gobierno acuerde con los interlocutores sociales medidas que permitan evitar la sangría de la destrucción de empleo", precisa el PSOE.