La Bolsa española ha perdido esta semana el 3,95 %, la peor desde julio, afectada por el primer contagio de ébola en España y por los síntomas de debilidad de la economía mundial, sobre todo la europea, y especialmente la alemana.

En la última jornada de la semana, el principal indicador del mercado español, el IBEX 35, ha perdido el 1,20 %, equivalente a 123,20 puntos, y ha quedado situado en los 10.150,50 puntos, con lo que las ganancias anuales se reducen a un leve 2,36 %.

Por su parte, el Índice General de la Bolsa de Madrid ha terminado en los 1.036,16 puntos.

Pese a la importante caída semanal, la Bolsa española abrió el lunes manteniendo el rally alcista que había iniciado el viernes, con unas ganancias del 0,74 % que situaron al IBEX 35 por encima de los 10.600 puntos, gracias a la tendencia positiva del resto del mercado europeo y de Wall Street.

En una jornada huérfana de referencias macroeconómicas importantes, los inversores se dejaron llevar por el cierre en positivo de Wall Street el viernes, tras publicarse datos de desempleo en EEUU, que bajaron en septiembre a su nivel más bajo desde julio de 2008.

El martes, la entrada en escena del primer caso de contagio del virus ébola fuera de África arrasó con cualquier otra referencia del día y llenó el mercado de desconfianza, con lo que el IBEX 35 sufrió un severo desplome del 2,02 % que lo situó en 10.430,70 puntos.

El miedo a nuevos contagios y a las consecuencias que esto tendría para el turismo acentuaba la tendencia negativa que ya registraba el principal selectivo español desde el inicio de la jornada, por los síntomas de debilidad de la economía alemana.

La producción industrial de ese país cayó en agosto el 2,8 %, la mayor caída desde enero de 2009, un dato que según los expertos pone de manifiesto la débil recuperación en la Eurozona y que se debe a que Alemania está acusando de manera especial la crisis ucraniana debido a sus lazos comerciales con Rusia.

A esto se unieron las previsiones publicadas ese día por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que dijo que el crecimiento económico global será del 3,3 % en 2014 y del 3,8 % en 2015, algo peores que las publicadas en julio, fruto de una "titubeante" y "desigual" recuperación en la que EEUU consolida su repunte, la zona euro se ralentiza y los países emergentes reducen su ritmo de expansión.

El miércoles, el mercado continuó teñido de rojo, aunque la sesión terminó con pérdidas inferiores a las del martes, del 0,88 %, lo que hizo que el IBEX 35 se despidiera de los 10.400 puntos y se situara en niveles de mediados de agosto (10.339 puntos).

Y esto ocurría con el ébola como telón de fondo y también con la revisión a la baja de las previsiones del FMI, que hicieron mucho daño a la cotización de Wall Street.

Ayer jueves, la Bolsa española encadenó su tercera jornada consecutiva de descensos y el IBEX cayó el 0,63 %, lo que le supuso perder los 10.300 puntos (10.273,70) y profundizar en los mínimos de agosto.

Y todo ello como consecuencia de posible freno que está experimentado la economía alemana, cuyas exportaciones se redujeron el 5,8 % en agosto, dato que se sumó a otros que se conocieron en los días anteriores, que no fueron precisamente positivos y que llevaron a los principales institutos económicos del país a recortar drásticamente las previsiones de crecimiento.

La situación de Alemania preocupa a los inversores, que ayer también escucharon a la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, advertir que hay alrededor de un 40 % de posibilidades de que la zona euro vuelva a entrar en recesión.

Ante este peligro, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, alertó a los países de la zona euro, y les pidió que promuevan reformas "de calado".

Al igual que el mercado español, la Bolsa de Fráncfort se ha dejado en la semana el 4,42 %; Londres, el 2,88 %; París, el 4,86 % y Milán, el 4,95 %.

Dentro del IBEX 35; todos los grandes valores han cerrado en rojo; Iberdrola, el 2,49 %; Telefónica, el 2,50 %; Inditex, el 2,99 %; BBVA, el 3,59 %; Santander, el 3,73 % y Repsol, el 4,70 %.

La compañía más bajista ha sido Agengoa, que se ha desplomado el 20,49 %, mientras que el único valor que ha subido ha sido Gamesa, el 13,70 %.