La media de la cuantía de una familia que en España recibe la renta mínima es de 420,55 euros, según el informe de la Red Europea de la Renta Mínima (EMIN por sus siglas en inglés) presentado ayer en Madrid.

La renta mínima es una prestación compuesta por una cantidad económica mensual básica, a la que se suma un complemento variable en función de los miembros de la unidad familiar, para satisfacer las necesidades básicas de la misma porque éstas no puedan obtenerse del trabajo o de pensiones y prestaciones de protección social.

El texto, elaborado en colaboración con la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), recoge que en 2012 el gasto en España por este concepto, que es competencia de las comunidades autónomas, fue de 854.748.514 euros, siendo el País Vasco responsable de casi el 42 % del gasto.

Una ayuda ésta que, de acuerdo al 80 % de los españoles encuestados, "no permite un nivel de vida digno", mientras que el 55,5 % "dice que las solicitudes son denegadas por la administración sin justificación ni explicación a los ciudadanos."