La prima de riesgo española ha comenzado la sesión de hoy en 142 puntos básicos, sin variación respecto al cierre de ayer, pese a la pequeña caída del interés del bono español a diez años, que se situó en el 2,415 % frente al 2,425 % previo.

Según los datos de mercado, el rendimiento del "bund" alemán del mismo plazo -cuyo diferencial con el español determina la prima de riesgo- continuó en el entorno del 1 %, igual que al cierre de la jornada anterior.

El riesgo país de España mejoró ayer en otros dos puntos básicos después de la buena subasta de deuda celebrada por el Tesoro Público, que vendió casi 4.550 millones de letras a seis meses y un año al interés más bajo de la historia y con una elevada demanda.

Hoy le toca el turno a Alemania, que emitirá deuda a 2 años por un importe de 5.000 millones de euros, y a Portugal, que celebra su primera subasta de bonos tras el descalabro del tercer mayor banco luso, el Espírito Santo.

Además, los inversores estarán pendientes de la Reserva Federal estadounidense, la Fed, que hoy publica las actas de la reunión de su Comité de Mercado Abierto del 30 de julio.

Más cerca de casa, la oficina de estadística de la Unión Europea, Eurostat, publica los datos de la producción en el sector de la construcción correspondientes al mes de junio.

En cuanto a la prima de riesgo de otros países de la periferia europea, la portuguesa permaneció en 240 puntos básicos, en tanto que la italiana se anotó uno y sumó 160, y la griega avanzó hasta los 487 puntos, doce más que ayer.

El precio de los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS) subió de 116.000 a 116.290 dólares, mientras que los italianos lo hicieron desde los 150.000 dólares hasta los 160.010 dólares.

En cuanto a los futuros, los que adelantan el comportamiento de la deuda europea comenzaban la jornada en el 150,08 %, frente al 150,11 % precedente, mientras que los que predicen el futuro de la deuda estadounidense partían del 126,07 %.