La Seguridad Social dispone desde ayer de 500 millones de euros del Fondo de Reserva para garantizar el pago puntual de las pensiones contributivas del sistema público, informó ayer el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Con esta disposición, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social alcanza el importe de 48.722,14 millones de euros, cantidad que representa el 4,76% del Producto Interior Bruto (PIB) del año 2013.

En julio, como viene siendo habitual para la Tesorería General de la Seguridad Social, se produce una importante necesidad de financiación para hacer frente al abono de dos mensualidades de pensiones (ordinario y extraordinario) el primer día hábil del mes.

De la misma manera, el 21 de julio, es decir, ayer, se liquidó el IRPF correspondiente a estas pensiones.

En su función de caja pagadora del sistema y competente para la distribución de las disponibilidades dinerarias para satisfacer puntualmente las obligaciones de la Seguridad Social, la Tesorería General ya realizó el pasado 1 de julio una disposición de 5.500 millones de euros correspondientes al Fondo de Reserva.

Por otro lado, se ha convocado para este mes de julio a la Comisión de Seguimiento del Fondo de Reserva, que con participación de los agentes sociales (sindicatos y organizaciones empresariales), analizará la evolución y situación del Fondo de Reserva.

El pasado año se destacó que se rompieron los tabúes sobre el destino y la utilización del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, es decir, de la hucha de las pensiones. Por ello se dijo que el Gobierno de Mariano Rajoy lo utilizará cuando lo crea necesario o le resulte imprescindible, como ya hizo en 2012 en dos ocasiones para pagar las pensiones. El pasado año tuvo que volver a hacerlo, pues había menos cotizantes y más pensionistas.

"Si se tiene que utilizar porque hay tensiones para pagar la nómina doble de mitad o de final de año, se hará con la misma normalidad, porque para eso se creó, para que ante momentos de crisis y situaciones de dificultad se atienda puntualmente al pago de las pensiones". La ministra hizo esta afirmación el pasado año en el acto de entrega del informe sobre la evolución, actuaciones y situación del fondo de reserva 2012 de la Seguridad Social, al presidente del Congreso, Jesús Posada, en un acto protocolario ante el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, y de los portavoces parlamentarios de Empleo de los grupos popular y socialista.