El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha dejado en libertad condicional al auditor de la empresa de redes WiFi Gowex Jose Antonio Díaz Villanueva y le ha dado un plazo de 15 días para que deposite una fianza de 200.000 euros, han informado fuentes jurídicas.

El magistrado considera que el auditor, trabajador de la empresa M&A Auditores "dio la cobertura necesaria" al expresidente de la compañía para falsear las cuentas en la última década. Apunta, en un auto hecho público este viernes, que Díaz Villanueva cuenta con capacidad económica suficiente ya que sus últimos ingresos declarados ascienden a 300.000 euros.

"Llama la atención la forma en la que se le pagaba por su trabajo y que ni lo declarara a la Hacienda Pública", asegura Pedraz. El auditor se ha presentado voluntariamente esta mañana ante el Juzgado Central de Instrucción número uno para declarar, después de que ayer se ordenara su busca y captura al no localizarle, según informaron fuentes jurídicas.

El juez ha dejado, además, en libertad sin la imposición de medidas cautelares, al consejero de Gowex Javier Solsona, al que también ha tomado declaración como imputado a lo largo de la mañana.

Durante el interrogatorio el auditor ha mantenido que no recibió "indicación ninguna" del expresidente de la empresa "en el sentido de cómo debía hacer las auditorías", Jenaro García. Pedraz apunta, no obstante, que García manifestó en una conversación con Solsona "que la auditoría era falsa y hecha para dar cobertura a las cuentas falsas".

El auto agrega que, en las auditorías, Díaz Villanueva, "no circularizó a ningún cliente" y realizó las comprobaciones de facturas y pagos en cuentas corrientes. A este respecto, Pedraz se refiere a la declaración de otro de los consejeros, Francisco Martínez Marugán, que le confesó que muchas de las facturas "no existían" y "simplemente aparecían en una hoja de excel".

Se trata de la tercera fianza que impone el magistrado que investiga el maquillaje de las cuentas de Gowex. García, que declaró el pasado lunes, dispone de 15 días para depositar en el Juzgado 600.000 euros mientras que Martínez Marugán debe hacer frente a un abono de 50.000 euros.

El magistrado continuará tomando declaración a los imputados en la causa el próximo lunes, cuando están citados los presuntos testaferros empleados por el expresidente de Gowex para falsear las cuentas.

Ese día comparecerán Javier Martín Vaquero, administrador de K10 Market Medios Publicitarios SL, Esperada de Inversiones SL y Consultoría Asesoría y Comunicación SL; y Guadalupe Esmeralda Almeida Figueroa, empleada del hogar y representante de R.I. Tic Broker SL, CEI Netcom, Tic Broker Group, FM Twenty One Telecom Network SL. También acudirá ese día Juan Cañamero Gonzalez, representante de Seasuntel SL y Antonio Salmerón Campos, de Panel Consulting y Solutions SL y Line Informática SL.

La ronda de interrogatorios se cerrará el 28 de julio, día en que acudirá a la Audiencia Nacional Ricardo Moreno Warleta, exconsejero hasta el año 2012 y la mujer del fundador de la compañía, Florencia Maté Garabito, cuyo abogado presentó el miércoles un escrito en el que comunicaba al Juzgado que viajó a Costa Rica antes de conocer la citación.

Pedraz acusa a los diez imputados de la comisión de delitos societarios en su modalidad de falseamiento de cuentas, recogidos en el artículo 290 del Código Penal, y delitos relativos al mercado de los consumidores, concretamente el de falseamiento de información económica y financiera, así como uno de uso de información relevante.