Los sindicatos mayoritarios en la función pública, CCOO, UGT y CSIF, reclamaron ayer, con movilizaciones en toda España ante las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, que se recuperen los derechos perdidos durante la crisis para los funcionarios.

Las movilizaciones se mantuvieron a pesar de la reunión celebrada entre el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, representantes de CCOO, UGT y CSI-F, y de la convocatoria para los próximos días de la mesa de la Administración General del Estado, en la que se tratarán las reivindicaciones para recuperar empleo público en 2015.

En la concentración ante el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas hubo alrededor de un centenar de asistentes.

Allí, el secretario general de la Federación de Sanidad de CCOO, Antonio Cabrera, anunció que si además de la mesa que afecta a los funcionarios del Estado no se abre la de la Administración General de las Administraciones Públicas, que incluye el resto de los niveles territoriales, en septiembre habrá más movilizaciones.

Por su parte, el secretario general de la federación de Servicios Públicos de UGT, Julio Lacuerda, pidió que el Gobierno dé una solución general para recuperar la paga extraordinaria y reclamó a Beteta que siente a negociar porque de lo contrario "sería la primera vez en democracia que podría pasar en blanco sin un acuerdo con los sindicatos".

El presidente de la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), Miguel Borra, se mostró cauto y apreció buena voluntad en el Gobierno, pero también ha pedido que la recuperación económica no deje de lado a los funcionarios. Destacó que durante estos años, además de haber visto rebajados sus salarios y haber perdido una paga extra, se han perdido 400.000 puestos de trabajo en la Función Pública.

Por su parte, el secretario general de FSP-UGT, Julio Lacuerda, valoró positivamente el gesto de Beteta, aunque ha mostrado sus reservas en cuanto a que se produzca un diálogo social periódico y fijo en la agenda de la Administración, basado en la buena fe negociar.

Al final del acto en Madrid, los sindicatos entregaron un manifiesto conjunto con algunas reclamaciones como, por ejemplo, recuperar los derechos perdidos, que el Gobierno regrese a los cauces de negociación y se vuelva a poner en perspectiva la contratación pública.