El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, se movía plano en los primeros compases de la sesión y cedía apenas un 0,01 % sin referencias capaces de inclinar el índice con claridad del lado de las pérdidas o de las ganancias.

A las 09.14, el selectivo español perdía 1,10 puntos y se situaba en 10.825 unidades, mientras que el Índice General de la bolsa de Madrid se dejaba un 0,03 %.

Las principales referencias de la jornada las proporcionará la oficina comunitaria de estadística Eurostat, que publica los datos del desempleo en la Unión Europea (UE) en abril y el cálculo adelantado de la inflación en la zona del euro durante mayo.

Todo ello como prólogo de las dos citas más relevantes de la semana, la reunión del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) el jueves, tras la que podría anunciar una nueva caída de los tipos de interés para luchar contra la inflación, y el informe de empleo en Estados Unidos el viernes.

De momento, sin elementos capaces de mover el mercado en un sentido o en otro, las principales bolsas europeas experimentaban suaves retrocesos, del 0,06 % en París, y del 0,24 % en Milán.

Dentro del IBEX Caixabank lograba la mayor subida, del 1,57 %, y Mediaset encajaba el mayor descuento, del 0,81 %.

También se negociaban con ganancias Repsol (0,41 %), Inditex (0,33 %), Iberdrola (0,08 %) y Telefónica (0,24 %), insuficientes para inclinar con comodidad el índice del lado de las ganancias, en tanto que Santander y BBVA sufrían caídas del 0,19 % y del 0,28 %, respectivamente.

El euro subió hoy en la apertura del mercado de divisas de Fráncfort a 1,3605 dólares, al tiempo que el barril del crudo Brent para entrega en julio abrió al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres al cotizar a 108,95 dólares, 0,11 % más que al cierre de la jornada anterior.