El Ministerio de Industria, reiteró ayer que el nuevo sistema de tarifas, que vincula el componente energético directamente al mercado mayorista, entrará en vigor el próximo 1 de abril, aunque deja abierta la puerta al retraso de la fecha de inicio de la facturación.

En un comunicado, plantea la posibilidad de "ampliar en el tiempo el momento preciso del inicio de la facturación de acuerdo a este nuevo sistema más allá del mes inicialmente contemplado".

De hecho, Industria ya reconoció el lunes que estudiaba la eventualidad de ampliar de uno a dos meses el periodo para que las comercializadoras se adapten al nuevo sistema, un plazo que estas todavía consideran del todo insuficiente. Industria también subrayó en el comunicado que sigue adelante con los modelos de tarifas planteados el pasado mes de febrero y que no ha renunciado a ninguno de ellos, como publicaron ayer algunos medios.

Se trata de un total de cuatro modalidades: o bien el consumidor paga lo que consume cada hora al precio del mercado en ese momento, una opción para quienes cuentan con contadores inteligentes integrados; o bien el consumidor paga toda su demanda a un precio medio diario, para aquellos que no tengan contador inteligente.