El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró ayer que la economía española crecerá en 2014 cerca del 1% y creará empleo neto por primera vez desde el inicio de la crisis gracias a las reformas del Gobierno, aunque admitió que queda mucho por hacer porque la tasa de paro sigue siendo del 26%.

"Hemos vivido momentos muy difíciles. España estuvo a punto de derrumbarse, fue uno de los principales problemas para el futuro de la eurozona", admitió Luis de Guindos durante una conferencia en Bruselas en presencia de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble.

"La buena noticia es que 2014 va a ser el primer año desde que empezó la crisis hace seis años que vamos a tener un crecimiento de casi el 1% y creación neta de empleo en los próximos trimestres", aseguró el ministro de Guindos.

No obstante, el ministro de Economía reconoció que se trata únicamente del inicio de un "largo y difícil camino en el que habrá que afrontar muchas dificultades: la principal, que España todavía tiene una tasa de paro del 26%".

En declaraciones posteriores a la prensa, Guindos explicó que la previsión de crecimiento del Gobierno para 2014 (que en la actualidad es del 0,7%) no se revisará oficialmente hasta que no se presente el programa de estabilidad, a finales de abril.

No obstante, resaltó que "el perfil que hemos tenido a lo largo del año 2013 es mejor que el que inicialmente teníamos previsto y la inercia con la cual se ha entrado en el año 2014 es mejor que la inicialmente prevista". "Eso es una realidad", subrayó.

Lo mismo ocurre, según dijo, con las previsiones de creación de empleo, para las que auguró que el nuevo cuadro macroeconómico mejorará la cifra en términos de EPA y por primera vez incluirá una "cifra positiva" de creación de empleo según la contabilidad nacional.

Por otra parte, los ministros europeos de Economía y Finanzas (Ecofin) enviaron ayer un mensaje al Parlamento Europeo (PE) sobre la necesidad de cerrar un acuerdo acerca del mecanismo único de resolución bancaria antes de las elecciones europeas que se celebrarán en mayo.

"La ambición de la presidencia (griega de turno de la UE) es terminar todo antes de las elecciones europeas, así que los Ecofines de febrero y marzo serán cruciales", señaló el ministro griego de Finanzas, Yannis Stournaras, en rueda de prensa al término de la reunión.