La inversión de capital riesgo en España alcanzó en 2013 los 1.701 millones de euros, lo que supone una caída del 31 % respecto a un año antes, según los datos estimados por la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (Ascri).

No obstante, los datos facilitados este miércoles por la patronal del sector indican que aunque el volumen de inversión sigue siendo bajo respecto a años anteriores, se ha registrado un cambio de tendencia en la segunda mitad de 2013, que, no obstante, no se ha visto reflejado en las cifras anuales.

Y es que según ha explicado el presidente de Ascri, Carlos Lavilla, el segundo semestre del año ha sido algo más dinámico, y ha concentrado más del 70 % del volumen total que se ha invertido.

Así, para 2014, Ascri, que prevé que será el primer año de una recuperación económica "lenta pero progresiva", considera que para el sector del capital riesgo, deberá ser un año positivo.

Según los datos publicados hoy referidos a 2013, el total de las operaciones de inversión llevadas a cabo en España fue de 462, de las que el 90,7 % fueron de menos de 5 millones de euros de capital, lo que muestra que los receptores de capital riesgo fueron sobre todo, las pymes en fases de arranque y expansión.