La mayoría de los miembros de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU respaldaron la decisión de iniciar la retirada del programa estímulo monetario en su pasada reunión de diciembre, ante la mejoría del panorama económico del país, indican las actas del encuentro desveladas hoy.

"La mayoría de los miembros acordaron que la mejoría acumulada en las condiciones del mercado laboral y la probabilidad de que esta mejoría fuese sostenida indicaron que el comité podría iniciar de manera apropiada la reducción del ritmo de compra de activos en esta reunión", señalan los documentos del Comité de Mercado Abierto de la Fed.

Habitualmente, el banco central estadounidense divulga las actas de las reuniones con tres semanas de retraso.

En la última reunión del año, celebrada los días 17 y 18 de diciembre, la Fed decidió rebajar de 85.000 millones de dólares a 75.000 millones mensuales el ritmo de compra de bonos iniciado en 2012, que pretende estimular la recuperación económica en EE.UU.

Además, apuntan las actas, gran parte de los participantes "juzgó que la eficacia marginal de las compras era probable que declinase a medida que avanzasen las compras".

En este sentido, muestran "preocupación" sobre los costes que compras adicionales de bonos podrían generar sobre la "estabilidad financiera" del país.

Sobre el futuro ritmo de reducción del programa de compra de bonos, los miembros de la Fed subrayan que deben actuar "cautelosamente" y que las próximas rebajas serán adoptadas con "pasos comedidos".

La próxima reunión de la Reserva Federal, los días 28 y 29 de enero, será la última con Ben Bernanke como presidente, que dará paso a la actual "número dos" Janet Yellen.